SALUD

Pingüinos apoyan terapia en asilos de ancianos de Oxford, Reino Unido

El periodo de las fiestas decembrinas puede ser una temporada triste en las residencias para la gente de la tercera edad. Para levantar el espíritu de los octogenarios, en el condado de Oxford, al sur de Inglaterra, un organismo caritativo “Haythorp Zoo” está visitando las casas para adultos mayores con sus dos estrellas, los pingüinos Charlie y Pringle. Estos pingüinos fueron criados en cautiverio, uno es el padre de 20 años de edad y el otro es su hijo de 5 años.

Emma, residente de casa para adultos mayores, dice: “Cuando nos dijeron que traerían pingüinos pensé ¿qué, qué? ¿estarán enjaulados? Y vinieron y anduvieron por aquí, caminando entre nosotros”.

Janet, residente de casa para adultos mayores, considera que la visita es adorable y muy curiosa.

Se sabe bien que la terapia asistida con animales ayuda a mejorar la calidad emocional y la seguridad de los pacientes en edad avanzada, incluso quienes tienen trastornos psicológicos
Estas intervenciones también mejoran el funcionamiento cognitivo y físico de los residentes.

Victoria Elliot, experta en terapia asistida con animales, señala: “Como nación, somos amantes de los animales, ¿cierto? Todo tipo de animales, sin importar su forma o tamaño nos animan, nos hacen sentir bien y son buen tema de conversación. Y en algunos residentes tienen efectos relajantes”.

Charlie y Pringle son pingüinos de Humboldt, cuyas poblaciones se han reducido drásticamente a lo largo de la costa oeste de Chile y Perú.

Fueron criados exitosamente en el zoológico británico “Haythorp Zoo”, porque los huevos fueron rechazados por la colonia de pingüinos en Chile.

Con información de Vytas Rudavicius

MLV