ECONOMíA

Acciones tecnológicas se hunden en Europa; títulos de minería suben

Las acciones tecnológicas en Europa se hundieron el miércoles después que la región reanudó operaciones tras un feriado de dos días y luego de que los inversionistas reaccionaron a reportes de que la demanda por el iPhone X de Apple podría ser más débil que lo estimado.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0.1 por ciento, ya que la baja del sector tecnológico fue contrarrestada por la fortaleza de los títulos ligados a la minería y el crudo.

Los papeles referenciales de la zona euro finalizaron estables, con el índice registrando una mínima baja en diciembre y encaminándose a su segundo mes de pérdidas.

Las acciones tecnológicas perdieron hasta un 1.1 por ciento, ya que el mercado siguió un retroceso de los proveedores asiáticos de Apple, después que analistas redujeron las expectativas para la demanda del iPhone X, asegurando que las ventas del nuevo modelo de teléfono podrían ser menores que lo esperado.

Los títulos de Austria Microsystems, los de mejor desempeño del sector tecnológico en Europa este año, se hundieron un 7.8 por ciento, mientras que los de Dialog Semiconductor descendieron un 1.2 por ciento.

Los inversores dijeron que el sector fue golpeado a nivel global por una toma de ganancias, tras escalar alrededor de un 21 por ciento en el año.

Sin embargo, la fortaleza en las materias primas respaldó a los índices referenciales en momentos en que la liquidez en el mercado se mantuvo baja.

Los papeles de Glencore, Randgold Resources y Anglo American fueron los que más contribuyeron a las ganancias de los índices.

Las acciones de las mayores firmas petroleras también respaldaron al mercado, con avanzando un 0.6 por ciento y Shell subiendo levemente luego de que los precios internacionales del petróleo se mantuvieran cerca de máximos desde el 2015.

Con información de Reuters

MFH