Honduras podría anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén

El anuncio de Guatemala de que cambiará su embajada ante Israel a Jerusalén, genera críticas en el mundo árabe, mientras Honduras figura en una lista extraoficial de países que tomarían la misma ruta.

El canciller jordano, Ayman Safadi, rechazó la decisión guatemalteca y la condenó como una absurda provocación, la cual viola la ley internacional, escribió en su cuenta de Twitter.

El futuro traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén fue comunicado el pasado domingo por el presidente, Jimmy Morales, luego de una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y a días de que el presidente estadunidense, Donald Trump, hizo el mismo anuncio.

Por su parte, Majdi al-Khalidi, asesor del presidente palestino Mahmud Abbas, dijo que se trataba de una determinación que disgusta y que se debe de combatir con medidas políticas y diplomáticas.

Ningún país tiene el derecho de mudar su embajada a Jerusalén, recordó el asesor palestino en declaraciones al diario Jerusalém Post.

Las decisiones de mover las embajadas son nulas e ilegales, añadió.

Mientras tanto, medios israelíes aseveraron que al menos 10 países preparan sus propios anuncios de que moverán sus respectivas representaciones diplomáticas hacia Jerusalén.

La vicecanciller israelí, Tzipi Hotovely, dijo a Israel Radio que son 10 los países que darán ese paso, aunque declinó precisar sus nombres, sin embargo, el Canal 10 aseveró que el próximo sería Honduras.

The Times of Israel recordó que este país y la nación centroamericana firmaron, en 2016, un acuerdo de capacitación para las fuerzas armadas hondureñas en su combate al crimen organizado.

También, que el presidente, Juan Orlando Hernández, reelecto en un polémico proceso, egresó de la MASHAV, la agencia israelí para el desarrollo de la cooperación internacional.

 

Con información de Notimex.

 

RMT