#Cataluña

Gobierno español retira a policías desplegados en Cataluña por proceso independentista

Gobierno español retira a policías desplegados en Cataluña por proceso independentista

Policias españoles repliegan a manifestantes en Cataluña (AP)

El Ministerio del Interior español anunció hoy que durante los próximos días retirará de forma progresiva a los miles de agentes que permanecían en la región de Cataluña y que desplegó durante la fase de mayor tensión del proceso secesionista alentado por las autoridades de esa comunidad.

Según dijeron a EFE fuentes policiales, el sábado 30 ya no quedarán efectivos de refuerzo de Policía y Guardia Civil en territorio catalán, aunque se mantendrán las habituales plantillas que ya prestan servicio en la región. La cifra de agentes, incluidos los radicados habitualmente en Cataluña, se acercó a los 20.000.

Interior decidió en septiembre pasado incrementar la presencia de agentes en Cataluña ante los pasos que dieron las autoridades regionales, que convocaron para el 1 de octubre una consulta soberanista sobre la independencia que, aunque ilegal, se celebró en medio de irregularidades y con una participación que el Gobierno autonómico cifró en algo más de dos millones de personas.

Las semanas posteriores también fueron de tensión hasta llegar a la declaración unilateral de independencia aprobada – también ilegalmente – por el Parlamento regional el 27 de octubre.

En todas esas semanas se produjeron marchas y manifestaciones alentadas por los independentistas y el 1 de octubre hubo cargas policiales en varios colegios que los secesionistas anunciaron como centros de votación.

La Justicia había ordenado requisar material destinado a esa consulta, así como el precintado de los colegios y atribuido esa labor a los Mossos d’Esquadra, la Policía regional.

Sin embargo, la pasividad de los mossos – que investiga la Justicia – llevó a la intervención de policías y guardias civiles en varios puntos.

Interior fue prorrogando en varias ocasiones las órdenes de comisión de servicio de esos agentes que, aunque en menor número, se han mantenido durante la campaña para las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre, que se celebró normalmente y sin incidencias.

Superada esa cita electoral, ahora Interior retirará a miles de agentes entre hoy y el sábado.

El dispositivo, que fue muy criticado por los independentistas, tuvo momentos de polémica y los sindicatos de los agentes han denunciado las condiciones de la estancia de algunos alojamientos, especialmente el ferry que acogió a miles de agentes en el puerto de Barcelona y que fue conocido popularmente como “el barco de Piolín” (Tweety), por la decoración de ese personaje infantil en el exterior del buque.

Asimismo, algunos agentes que pernoctaban en hoteles de localidades costeras fueron objeto de “caceroladas” por parte de activistas secesionistas con objeto de perturbar sus períodos de descanso.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...