POLíTICA

Rajoy agotará legislatura y no ve extrapolable a España resultado de Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insistió hoy en agotar la Legislatura, que caduca en 2020, y subrayó que los resultados de las elecciones catalanas del jueves no son extrapolables al resto de España.

Según confirmaron a Efe fuentes del PP, durante la reunión con la dirección de su partido, Rajoy subrayó que sigue “muy decidido y muy firme” en su defensa de la legalidad en Cataluña y recordó que las medidas tomadas para impedir el secesionismo en esa región siguen vigentes.

La intervención del presidente del Gobierno tiene lugar al día siguiente de las elecciones regionales en Cataluña, en las que los partidos independentistas consiguieron la mayoría, mientras que el PP (centroderecha) que lidera Rajoy obtuvo los peores resultados, con tres diputados de los 135 que componen el Parlamento catalán.

Tanto Rajoy como el candidato catalán, Xavier Albiol, coincidieron en que la estrategia del “voto útil” planteada por los liberales del Ciudadanos, que se presentó como abanderado de los catalanes no independentistas, ha ido en detrimento del PP.

Con una campaña en defensa de la unidad de España, Ciudadanos se situó ayer como primer partido, con 37 escaños, pero insuficientes para formar gobierno, ante la unión de las dos principales fuerzas independentistas: JxCat (Juntos por Cataluña, centroderecha) y ERC (republicanos de izquierda) con 34 y 32 escaños, respectivamente.

Por el contrario, el PP, con tres diputados, cosecha el peor resultado de los últimos veinte años y ni siquiera podrá formar grupo en el Parlamento regional.

Un dirigente del PP señaló que en la reunión del partido se ha insistido en que la polarización ha sido tan clara que ha calado el mensaje de que el único voto que valía contra el independentismo era el dirigido a Ciudadanos.

Con información de EFE

MLV