POLíTICA

Ciudadanos, el partido más votado en un Parlamento catalán con mayoría independentista

Por primera vez en la historia de la democracia, Ciudadanos, un partido que busca la unidad de España ha sido el más votado, sin embargo, está muy lejos de conseguir la mayoría absoluta que en el Parlamento catalán se necesitan 68 diputados para obtenerla.

La sorpresa la dieron los independentistas de Junts per Cataluña, cuyo líder es el anterior presidente catalán y actualmente prófugo de la justicia española recluido en Bélgica.

Desde Bruselas, Carles Puigdemont, sobre el que pesan cinco delitos se mostró muy satisfecho.

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, declaró “la República catalana ha ganado a la monarquía del 155”.

El otro partido vencedor también independentista Ezquerra Republicana de Cataluña se ha convertido en la tercera fuerza política. Su líder Oriol Junqueras se encuentra en prisión.

La candidata a presidenta de la Generalitat, Marta Rovira, también mostró su satisfacción.

“Los resultados dicen que hay suma independentista que quiere una república y que hemos ganado las elecciones a pesar de la ofensiva policial y judicial”, señaló Marta Rovira.

Pero si alguien ha ganado ha sido el partido Ciudadanos, un partido constitucionalista, un partido que busca la unidad de España y que ha obtenido más de un millón cien mil votos, eso sí, no puede formar gobierno porque no tiene mayoría suficiente.

Ines Arrimadas, candidata por el partido Ciudadanos a la Generalitat, dijo “por primera vez en Cataluña ha ganado las elecciones un partido constitucionalista. ¡Y ha sido Ciudadanos! Por primera vez”.

El 23 de enero deberá constituirse el nuevo Parlamento catalán y el 6 de febrero habrá que nombrar presidente.

Ahora los protagonistas serán los pactos entre los partidos, pero por los resultados lo más normal es que pacten las fuerzas independentistas.

Estas elecciones han vuelto a evidenciar la falta de sintonía entre Cataluña y el resto de España. Y sobre todo que el independentismo está más vivo que nunca.

Con información de Alberto Peláez.

ramg