#Cataluña

Historia del separatismo catalán, de la independencia a las votaciones

Historia del separatismo catalán de España

Historia del separatismo catalán, de la independencia a las votaciones. (EFE)

El 1 de octubre dos millones de catalanes acudieron a votar en un referéndum que iba en contra de la Constitución sobre la separación de Cataluña del Estado español.

La Policía Autónoma Catalana tenía órdenes de impedir que se votara. Sin embargo, la falta de acción dio lugar a cargas de la Policía Nacional, en muchos casos de manera desproporcionada.

Aunque no había garantías y muchos votaron varias veces, el resultado fue abrumador a favor de la independencia. El entonces presidente catalán, Carles Puigdemont, lo sometió a votación en el Parlamento y el 27 de octubre los diputados separatistas votaron por mayoría a favor de la independencia unilateral.

“Al final lo hemos conseguido, ya era hora”, dijo Joan La Cruz, alcalde de Cambrils.

El gobierno del presidente Mariano Rajoy aplicó casi de inmediato el artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno Central se hacía cargo de la Administración catalana.

Rajoy convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre y recordó que el funcionario que no acatara la legalidad quedaría inhabilitado.

Historia del separatismo catalán de España
Historia del separatismo catalán, de la independencia a las votaciones. (EFE)

Historia del separatismo catalán, de la independencia a las votaciones. (EFE)

Pero una vez que ocurrió todo esto, el antiguo presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se marchó de España y se refugió en Bélgica. ¿Por qué en Bélgica? Porque en ese país la gran mayoría de los delitos que había y hay sobre él no estaban tipificados.

La expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell y la mayoría de los exaltos cargos de Puigdemont entraron en prisión acusados de los mismos delitos que su exjefe, malversación, prevaricación, rebelión y sedición, todos ellos muy graves.

No tardaron en salir, ya que acataron la Constitución y reconocieron que la declaración de independencia había sido un acto simbólico.

Ha sido una campaña electoral poco convencional. Desde Bruselas Puigdemont se presenta como candidato de Junts per Cataluña e insiste en que gane quien gane él es el presidente legítimo.

El que fuera su número dos, hoy su enemigo, Oriol Junqueras, está en prisión preventiva pero también haciendo campaña electoral.

“Podrá hacer campaña electoral pero siempre respetando los cauces que tiene todo preso preventivo”, dijo Fernando Ron, de FR Abogados.

Dentro de unas horas se sabrán las fuerzas reales del independentismo y de los que apuestan por la unión con España.

Con información de Alberto Peláez

KAH

CARGANDO...