CORRUPCIóN

Exsecretario de Chihuahua revela presunto desvío de recursos para campañas priístas en 2016

En su declaración ministerial ante la Fiscalía de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda del gobierno de César Duarte, reveló detalles de un presunto acuerdo para desviar 250 millones de pesos de recursos federales para las campañas priístas en 2016.

El pasado 1 de julio, el exfuncionario, quien ahora es testigo de la Fiscalía de Chihuahua, declaró que la dirigencia nacional del PRI, entonces encabezada por Manlio Fabio Beltrones, presuntamente pactó la triangulación de estos recursos con los gobernadores priístas de Veracruz, Javier Duarte; de Tamaulipas, Egidio Torre y de Chihuahua, César Duarte.

Presuntamente, el desvío fue operado por Alejandro Gutiérrez, quien actualmente está detenido y quien era exsecretario nacional del PRI, en coordinación con el director de la unidad de política y control presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa.

Supuestamente, la Secretaría de Educación de Chihuahua redireccionó alrededor de 250 millones de pesos a través de contratos con cuatro empresas fantasma, que, presuntamente prestarían servicios tales como talleres para padres de familia y cursos de motivación.

El ahora testigo de la Fiscalía, Jaime Herrera, había estado envuelto en un escándalo desde que, siendo secretario de Hacienda de Chihuahua, en el gobierno de César Duarte, utilizó recursos públicos para lograr que la Unión de Crédito Progreso, de la que era accionista, cumpliera los requisitos para convertirse en banco.

Tengo participación accionaria en la Unión, es correcto, he sido cuidadoso de no generar un beneficio hacia la Unión o personal de ninguna naturaleza”, afirmó Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda de Chihuahua.

Del 7 de junio de 2012 al 14 de octubre de 2014, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua realizó 342 depósitos de fondos estatales a la Unión de Crédito Progreso por más de 80 mil millones de pesos.

En marzo de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la creación del Banco Progreso.

Sobre las acusaciones de desvío, el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó estar involucrado y aseguró que es “inverosímil” el señalamiento en su contra.

La Secretaría de Hacienda y el ahora canciller, Luis Videgaray también rechazaron las acusaciones; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral también deslindó a los exfuncionarios.

Hasta la fecha no tenemos elementos que nos permitan confirmar la participación del funcionario o de exfuncionarios del PRI nacional, eso no existe, esa es una tarea del Ministerio Público”, dijo Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Este miércoles, el PAN denunció al PRI ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) por el presunto desvío de recursos públicos para las campañas de 2016.

Con información de Jesús Bahena

LHE