ESTADOS UNIDOS

Denuncian que 92 somalíes deportados por EU permanecieron horas atados en un avión

Noventa y dos somalíes estuvieron sentados y encadenados en un avión durante casi dos días y algunos no tuvieron más opción que orinarse en sus ropas, en un fracasado intento de deportarlos desde Estados Unidos, según una demanda colectiva.

Los agentes de inmigración norteamericanos “golpearon, patearon, estrangularon y arrastraron a los detenidos” en el viaje que comenzó el 7 de diciembre, según la demanda presentada en Miami. A algunos de los somalíes les fueron colocadas chaquetas de fuerza.

El vuelo rumbo a Somalia comenzó en Luisiana y llegó a Dakar, Senegal, donde estuvo paralizado en la pista de despegue durante 23 horas porque la tripulación de relevo no había descansado, según la queja.

Los abogados también expresaron alarma de que Estados Unidos está devolviendo gente a un país convertido en zona de guerra.

“No es bueno que estos hombres y mujeres sean devueltos a Somalia, especialmente dado el aumento de la actividad terrorista en las semanas recientes”, dijo Rebecca Sharpless, directora de la comisión de inmigración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, que entabló la demanda.

Un total de 512 personas murieron en un atentado con un camión bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, en octubre. El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Al Shabab, el más mortífero en África y que ha sido objeto de más de 30 bombardeos por parte de fuerzas estadounidenses bajo la administración del presidente Donald Trump.

Un reporte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) dice que 521 somalíes fueron deportados este año, en comparación con 198 el año pasado. Estados Unidos ha deportado a más somalíes que ciudadanos de cualquier otro país africano.

“No fue sino hasta fines de 2016 e inicios de 2017 que el ICE trató por primera vez de detener y deportare a somalíes en gran cantidad usando vuelos fletados”, dice la demanda.

El ICE no comenta sobre demandas en curso y niega haber maltratado a los somalíes en dicho vuelo. Añade que más de 60 de esos somalíes habían sido declarados culpables de algún delito.

 

Con información de AP

AAE