CRIMEN Y SEGURIDAD

Autoridades de España presentan manual contra los atentados terroristas

Ni detenerse ni fingir estar abatido, lo mejor que se puede hacer ante un atentado terrorista, si es posible es salir corriendo, según la mayoría de la población. Eso sí, tratando de mantener la calma.

Saúl Craviotto, miembro de la Policía Nacional, recomendó: “No detenerse a recoger pertenencias u objetos”.

Y tratar de ayudar a otras personas, pero sin detenerse.

Saúl Craviotto, miembro de la Policía Nacional, dijo: “hay que avisarle, chillarle, que acaba de haber una explosión, un tiroteo, lo que sea. Pero si ves que la persona quiere ir al lugar, pues, tú tienes que escapar rápidamente del lugar”.

Es el principal consejo del decálogo que lanza el Ministerio del Interior español para saber cómo actuar ante un ataque, donde el 75% de las personas se bloquea.

Cuando no pueda escaparse, ocúltese. Si se oculta en una habitación cierre la puerta, refuércela y aléjese de ella.

También hay que prestar atención al teléfono celular.

Francisco José Vázquez, teniente coronel de la Guardia Civil, recomendó: “Ponga el teléfono en silencio, póngalo, incluso quiten el formato de vibración”.

En caso de encontrar un bulto recuerda que nunca hay que manipularlo.

Alerte de inmediato al personal de seguridad o las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Una campaña que coincide con la época navideña, una de las de mayor riesgo ante la amenaza terrorista en la que España continúa en nivel de alerta 4 de 5, pero reforzado con mayor presencia policial en las calles.

Aunque el máximo responsable de seguridad avisa.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, dijo: “No hay ningún elemento que nos haga pensar que hay un incremento de la amenaza concreta terrorista, hoy por hoy en España”.

Unos consejos que no pretenden alamar sino conseguir que los ciudadanos se impliquen en su seguridad, pero sin dejar que el miedo paralice la libertad de movimientos.

Además de otras medidas, como estos bolardos para tratar de impedir que cualquier vehículo pueda acceder a estas calles por las que circulan miles de personas a diario.

Con información de Yolanda Fernández.
RAMG