#Cataluña

Los partidos catalanes ponen fin a una atípica campaña electoral

Carteles alusivos a la campaña electoral en Cataluna

Carteles alusivos a la campaña electoral en Cataluña. (Reuters)

Los partidos políticos reforzaron este martes posiciones, en las últimas horas de la campaña para las elecciones regionales en Cataluña del próximo jueves, una contienda entre independentistas y constitucionalistas que, según los sondeos, se presenta muy pareja entre ambos bloques.

Ha sido una campaña atípica, con una buena parte de los candidatos soberanistas investigados por la Justicia por su participación en el proceso independentista ilegal.

Son dieciocho en total, entre ellos el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, huido a Bruselas tras proclamar la república catalana, o en prisión, como el que fuera su vicepresidente, Oriol Junqueras.

Ambos, se presentan a estas elecciones por separado como cabeza de lista de sus respectivas formaciones, Juntos por Cataluña (JXCat, centroderecha independentista), en el caso de Puigdemont, y Esquerra Republicana (ERC, republicanos independentistas de izquierda), en el de Junqueras, después de haber gobernado en coalición desde los comicios de 2015.

La prisión de Estremera, en Madrid, donde se encuentra el exvicepresidente catalán desde el pasado 2 de octubre, acusado de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, fue el escenario elegido hoy por ERC para cerrar su campaña electoral.

La número dos de esa candidatura, Marta Rovira, denunció allí que Junqueras permanezca encarcelado sin juicio, y pidió “más democracia” para resolver los conflictos mediante el diálogo.

También lamentó que su líder no haya podido realizar campaña y defender el programa electoral “en igualdad de condiciones” con el resto de candidatos.

El detenido había pedido al juez del Tribunal Supremo que lleva su causa su puesta en libertad, a lo que hoy se opuso el fiscal porque cree que el riesgo de reiteración delictiva, recogido en el auto de prisión preventiva, sigue siendo válido.

Hasta la prisión de Estremera han acudido también siete eurodiputados de la Plataforma de diálogo UE-Cataluña con la intención de visitar a los presos, lo que finalmente no han conseguido ya que la máxima autoridad penitenciaria española les denegó el permiso para hacerlo.

Desde Bruselas, país al que viajó para no responder ante la Justicia española, Puigdemont ha desarrollado su particular batalla por ganar el voto del independentismo.

Vea también: ‘Cataluña es la mejor cara de Europa’, dice Puigdemont en manifestación en Bruselas

En una entrevista radiofónica desde ese país, Puigdemont retó hoy al Estado a “retirar las causas judiciales” por el proceso independentista si esta opción gana, pues lo contrario en su opinión sería “no respetar la democracia”, y auguró que el 21 de diciembre se verá que no ha funcionado la “receta” del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Precisamente Rajoy cerraba hoy los actos del Partido Popular en Cataluña pidiendo a los suyos un último esfuerzo para convencer a los votantes indecisos, y así poder “dar la vuelta” a todos los efectos económicos negativos que ha tenido el proceso independentista.

“Si nos quitamos esto de en medio, la economía volverá a crecer como lo hacía antes”, insistió Rajoy en referencia a la salida de más de 3.000 empresas de Cataluña en los últimos dos meses o el descenso del turismo, entre otras consecuencias de la inestabilidad política en esa región.

Las selecciones del día 21, convocadas al asumir el Ejecutivo español las competencias del Gobierno autónomo catalán ante el intento fallido de una declaración unilateral de independencia ilegal, el pasado 27 de octubre, tendrán entre sus principales claves el nivel de participación y la capacidad de pactos para la gobernabilidad.

Todos los sondeos auguran una participación histórica, incluso rozando o superando el 80% (en las anteriores de 2015 se superó el 77%), lo que podría dinamitar todas las quinielas en función del sentido de voto de quienes en otras citas se quedaron en casa.

Aparentemente movilizado al cien por cien el votante independentista, queda por ver si una participación récord iría al voto constitucionalista y qué partido se beneficiará más de ello.

Los sondeos arrancaron favorables para ERC en el bloque independentista, pero tras la decisión de Puigdemont de encabezar JxCat desde Bruselas las distancias se fueron recortando.

En el lado constitucionalista la mayoría apuntan a un liderazgo de la formación liberal Ciudadanos, seguida de cerca por los socialistas catalanes (PSC).

 

Con información de EFE

AAE

 

CARGANDO...