#Cataluña

Hackers de Rusia apoyan independentismo en Cataluña, donde hay elecciones el jueves

Hackers de Rusia apoyan independentismo en Cataluña, donde hay elecciones el jueves

Cataluña celebra elecciones este jueves 21 de diciembre (EFE)

A la espera de las elecciones de las que saldrá el nuevo presidente de la comunidad catalana, cada vez, según especialistas, es más evidente que Rusia está utilizando hackers a favor del independentismo.

“Para ellos, una potencia geográfica grande, territorial grande, pero económica y políticamente débil, es muy importante que la Unión Europea, uno, se disocie de Estados Unidos y dos, en la medida de lo posible, tenga una limitada cohesión interior”, señala Florentino Portero, analista internacional.

Porque entonces la influencia de la diplomacia rusa podrá ser mayor.

“Va a haber injerencias desde Rusia. Va a ser muy difícil probar si realmente el aparato del Estado está ahí. Pero esas injerencias van a ser a través de las redes sociales”, afirma Rafael Calduch, profesor de Derecho Internacional.

Sin embargo, la injerencia rusa se da más en la campaña electoral. Lo que estaría buscando Rusia es movilizar al electorado para que votaran a favor de la independencia.

“A través de redes sociales, animar o propagar determinada información falsa o parcialmente verdadera para empujar a la opinión pública internacional en un sentido determinado. En este caso lo que ha hecho es dar noticias falsas o parcialmente verdaderas que favorecerían la causa de los independentistas”, explica Florentino Portero.

¿Y quién sufraga todo esto?

“Si algo te favorece se supone que lo pagas tú. Estas cuentas, estos hackers, estas personas estaban dedicadas a favorecer la campaña de independencia de Cataluña”, señala Serafín Giraldo, portavoz de la Policía Nacional.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy no está preocupado por el resultado, sino por la campaña en sí. En España el recuento de votos es manual, lo que permite que no se pueda manipular.

“El sistema electoral en España hace que el recuento se haga manualmente. Después, la transferencia de los resultados se hace electrónicamente al Ministerio del Interior. Pero, los resultados van siempre avalados por unas actas y unos votos que se han contado manualmente”, explica Rafael Calduch.

Estas elecciones van a ser decisivas. El jueves se sabrá cómo estará el termómetro del independentismo. Si realmente hay un número mayor de catalanes que quieren la independencia o bien los catalanes apuestan por su permanencia en España.

Con información de Alberto Peláez

MLV

CARGANDO...