CRIMEN Y SEGURIDAD

Arabia Saudita intercepta un misil balístico en Riad

Arabia Saudita interceptó este martes un misil balístico en el sur de la capital del país, Riad, lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen, informó la televisión estatal saudí, Al Ijbariya.

Por el momento las autoridades saudíes no han informado si el ataque ha producido daños en el sur de la capital, donde era posible ver una columna de humo.

Los rebeldes hutíes afirmaron en un mensaje en Twitter que el objetivo del misil, de tipo Burqan 2H, era el palacio real de Al Yamama, donde, según ellos, se celebraba una “amplia reunión de los líderes del régimen saudí”.

Este es el segundo misil lanzado por los hutíes contra Riad, después de otro que fue interceptado el pasado 4 de noviembre cerca del aeropuerto, sin que se registrasen daños.

Las autoridades saudíes acusaron entonces a Irán de estar detrás del lanzamiento, que consideraron como un crimen de guerra.

En represalia, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí bombardeó la sede del ministerio de Defensa de los hutíes en Saná y además aplicó un bloqueo de todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos del Yemen.

Arabia Saudí lidera la coalición árabe que interviene en el Yemen desde 2015 en apoyo al presidente reconocido internacionalmente y exiliado en Riad, Abdo Rabu Mansur Hadi, y en contra de los hutíes.

El pasado 30 de noviembre las Fuerzas Armadas saudíes interceptaron otro misil balístico lanzado contra la ciudad de Jamis Mushait, en el sur del país, que tampoco causó daños.

Los rebeldes hutíes también han tratado de atacar a Emiratos Árabes Unidos, el otro líder de la coalición árabe, y el pasado 3 de diciembre anunciaron que habían lanzado un misil contra una planta nuclear en construcción en Abu Dabi, pero según el Gobierno emiratí, el proyectil no llegó a entrar en el espacio aéreo del país.

 

Con información de EFE

KAH