#Conflicto Israel-Palestina

Netanyahu aplaude el veto de EU a resolución sobre Jerusalén

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (AP)

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (AP)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró este lunes la decisión de Estados Unidos de vetar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía dar marcha atrás al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y al traslado de su embajada a la ciudad.

“Gracias, embajadora (Nikki) Haley. En Hanuká (festividad israelí)” has “iluminado la vela de la verdad. Has disipado la oscuridad. Uno ha derrotado a muchos. La verdad derrotó a las mentiras. Gracias, presidente (Donald) Trump”, dijo el mandatario israelí en su cuenta de Twitter.

Haley empleó hoy el veto por primera vez desde que llegó al cargo de embajadora ante la ONU para frenar un texto presentado por Egipto que pretendía revertir el anuncio que hizo Trump el pasado 6 de diciembre sobre Jerusalén en el que reconocía a esa ciudad como capital de Israel.

El texto recibió el apoyo de catorce de los quince miembros del Consejo, lo que obligó a Washington a utilizar su derecho a veto para impedir que se aprobase.

La propuesta recordaba la posición de la ONU sobre el estatus final de Jerusalén, que debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y los palestinos, quienes reivindican como capital de su futuro Estado la parte oriental ocupada por Israel desde 1967.

Al reconocer Jerusalén como capital israelí, Trump rompió con décadas de consenso internacional sobre la cuestión.

 

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...