ECONOMíA

Importante banco no cumple con los requisitos de capital: Banco Central Europeo

Un importante banco de la zona euro no cumplió los requisitos de capital del Banco Central Europeo, dijo el lunes la entidad, lo que implica que puede que se le pida rebajar los bonos a ejecutivos, dividendos y cupones.

El BCE no nombró al banco en cuestión en su reporte anual sobre los 119 bancos que tiene bajo supervisión. En general, el banco central exige que la banca europea mantenga un ratio de capital del 10.6 por ciento, prácticamente sin cambios frente al año anterior.

El informe mostró que la iniciativa de tres años del BCE para conseguir que los bancos retengan más capital y saneen sus balances estaba dando frutos pero que algunas debilidades se mantenían, particularmente en el caso de las entidades con altos niveles de préstamos con impago.

“Los bancos son en gran parte resistentes y estables” dijo en una presentación Korbinian Ibel, supervisor en el BCE. “Los riesgos que todavía restan se centran alrededor de la rentabilidad y los problemas de los créditos morosos”.

Un gráfico de la presentación demostró que la mayoría de los bancos bajo supervisión del BCE retenían significativamente más capital que el mínimo estipulado.

Un banco, sin embargo, se quedó por debajo del límite y otro estaba apenas por encima.

Además, el BCE espera pedir a cuatro bancos que retengan capital adicional para hacer frente a eventuales problemas de liquidez.

La revisión se basaba en los resultados de los bancos a finales de junio, lo que significa que las entidades ya podrían haber resuelto entretanto sus problemas.

El banco italiano Carige CRGI.MI, por ejemplo, está completando un aumento de capital en 500 millones de euros para cumplir con los requisitos de capital del BCE.

Con información de Reuters

MFH