ECONOMíA

Ecopetrol descubre pozo de petróleo liviano, su cuarto hallazgo en territorio nacional

La estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) informó sobre el hallazgo de un pozo de crudo conocido como Coyote-1 en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, centro-oriente de Colombia.

El hallazgo se registró “entre los 2.042 y los 2.177 metros de profundidad, donde se confirmó la presencia de crudo de 25º – 28º API (más líquido y liviano que los petróleos pesados colombianos), en la Formación Esmeraldas, en intervalos de areniscas petrolíferas que suman un espesor total de 29 metros”, señaló la compañía en un comunicado.

El pozo Coyote-1 es uno de los proyectos exploratorios que Ecopetrol tiene con un 50 por ciento de participación y Parex con el otro 50 por ciento con el bloque De Mares.

El nuevo hallazgo permitirá “asegurar sinergias y ventajas competitivas en la zona, gracias a la capacidad instalada y de operación de los campos La Cira-Infantas, Lisama y Colorado, así como la cercanía con la refinería de Barrancabermeja. Toda esta infraestructura de producción, transporte y refinación se encuentra a menos de 26 kilómetros de distancia”.

“Este nuevo hallazgo muestra que vamos por buen camino en nuestro objetivo de incrementar las reservas. Estamos satisfechos con los resultados de esta alianza con Parex que nos ratifica el potencial del departamento de Santander, en pleno corazón de nuestra industria, donde se inició la producción petrolera hace casi un siglo” señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

Coyote-1 es el cuarto hallazgo de Ecopetrol en territorio nacional este año. Los otros tres son: Boranda-1, también en el Valle Medio del Magdalena, Purple Angel-1 y Gorgon-1, en aguas profundas del Caribe Colombiano.

Con información de Notimex

MFH