POLíTICA

Bloqueos de carreteras en Honduras tras fallo del Tribunal Electoral

Honduras amaneció este lunes con la ocupación violenta de carreteras que impiden la circulación de vehículos en importantes ciudades, en protesta porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el domingo como presidente electo a Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país.

Las protestas son continuación de las iniciadas anoche, algunas con vandalismo, luego de que el TSE hizo la declaración oficial de los resultados de las elecciones generales del 26 de noviembre, los que no reconoce la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato, Salvador Nasralla, asegura que le hicieron “fraude”.

En Tegucigalpa, los manifestantes han bloqueado varias salidas obstaculizando la circulación con piedras, quema de neumáticos y basura, mientras piquetes de policías y militares intentan desalojarlos.

Las fuerzas del orden limpiaban hoy algunos bulevares de las barricadas dejadas anoche, algunas con contenedores de basura medianos atravesados en las vías.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país y la de mayor crecimiento industrial, anoche fueron quemados un banco, una oficina del edificio de los tribunales de justicia, un vehículo y varios negocios, de los que algunos fueron saqueados.

La ciudad hoy amaneció con sus salidas al norte, sur, este y oeste cerradas.

En algunos bulevares los manifestantes atravesaron furgones para evitar la circulación de vehículos, lo que ha obligado a centenares de personas a caminar largas distancias para llegar a su trabajo.

Una de las empresas de transporte interurbano entre Tegucigalpa y San Pedro Sula anunció que todas sus unidades entre las dos ciudades más importantes del país y otros destinos estarán paralizadas hoy por las protestas violentas.

Muchos negocios también han anunciado que hoy permanecerán cerrados.

Medios locales también han informado de protestas en otras ciudades del centro, norte, occidente, oriente y sur del país, como parte del paro nacional al que convocó el sábado el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo a periodistas que en algunos puntos de la capital los manifestantes son “desalojados” y pidió a la población que no participe en las protestas porque es la más afectada y que denuncien el teléfono 911 sobre acciones violentas que se estén registrando en el país.

El diputado Hari Dixon, de Partido Libertad y Refundación (LIBRE), quien participa en una de las tomas en Tegucigalpa, indicó que “el pueblo va a seguir defendiendo en las calles el triunfo de Salvador Nasralla”.

Agregó que las protestas continuarán y que el domingo el TSE “le ha robado el triunfo” a Nasralla al declarar nuevo presidente electo a Hernández, del gobernante Partido Nacional.

En la salida del norte de la capital hondureña, hacia las 08.00 hora local (14.00 GMT) las fuerzas del orden, en un intento por despejar la calle, se enfrentaron con los manifestantes, a los que desalojaron lanzando gas lacrimógeno.

Con información de EFE

AAE