ECONOMíA

Acuerdos empresariales y reforma tributaria estadounidense apoyan las Bolsas europeas

Acuerdos empresariales por fusiones y adquisiciones y una mayor confianza de los inversionistas por la posibilidad de que la reforma tributaria estadounidense sea aprobada antes de Navidad apoyaban un alza en las primeras operaciones de las Bolsas europeas.

Los títulos de Thales avanzaban 8.4 por ciento después de que la empresa aeroespacial y de defensa acordara comprar el fabricante de chips Gemalto por 4,800 millones de euros. Las acciones de Gemalto subían un 5.4 por ciento.

“Es una buena prima y parece el tipo de acuerdo con el que el consejo de Gemalto estará contento”, dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercados en IG.

Ambos valores lideraban los avances del índice paneuropeo STOXX 600, que subía un 0.9 por ciento a su nivel más alto en casi seis semanas.

Las acciones líderes de la zonaeuro avanzaban un 1.1 por ciento y el FTSE británico se incrementaba un 0.5 por ciento.

El Dax de Frankfurt ganaba 0.82% y el CAC 40 de París avanzaba 0.69 por ciento. En Madrid, el Ibex-35 comenzó la jornada con un alza de 0.42 por ciento.

Los títulos de Unilever cedían 0.2 por ciento después de que el grupo de bienes de consumo aceptó vender su negocio de margarina y patés a la firma estadounidense de capital privado KKR por 6,800 millones de euros para concentrarse en los productos de mayor crecimiento.

Entre los valores que más perdían, destacaba los de la correduría online con sede en Reino Unido IG Group, que perdían un 9 por ciento después de que el regulador europeo ESMA dijo que estaba considerando medidas para restringir la oferta de productos “especulativos” a inversores del sector minorista.

El STOXX acumula una subida de más del 7 por ciento en lo que va de año y se mantiene por debajo del máximo de dos años alcanzado a principios de noviembre debido a la toma de ganancias y al resurgimiento de preocupaciones sobre los riesgos políticos en la región.

La confianza era respaldada el lunes por las expectativas de que los legisladores estadounidenses aprueben la reforma fiscal durante los próximos días o a principios de año.

 

 

(Con información de Reuters, AFP y Notimex)

tfo