CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Yakutsk, la ciudad más fría del planeta que registra -60° C

Yakutsk es considerada la ciudad más fría del planeta. Se localiza en la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia. La temperatura en invierno puede descender a 60 grados bajo cero.

En el verano, las temperaturas pueden subir y la capa superior de tierra congelada se calienta y se descongela, en algunos lugares a una profundidad de un metro y en otros hasta de tres metros.

En algunos lugares de Siberia el suelo congelado tiene 1,500 metros de profundidad.

La humedad de las fosas nasales se congela y el aire frío comienza a dificultar la tos. El aire es lo suficientemente frío como para adormecer la piel expuesta rápidamente, lo que hace que la congelación sea un peligro constante. Incluso el uso de lentes se vuelve complicado: el metal se adhiere a tus mejillas y arranca trozos de carne cuando decides quitarlos.

Los nativos de Yakutsk advierten que no uses gafas al aire libre. Yakutsk es una ciudad remota en Siberia Oriental con una población de 200,000 es famosa por dos cosas: aparecer en el clásico juego de mesa Risk, y el hecho de que puede, de manera convincente, afirmar que es la ciudad más fría del mundo.

Los lugareños llenos de pieles recorren una plaza central adornada con un helado árbol de Navidad y una estatua de un Lenin estridente, con un brazo en alto y apuntando hacia adelante, completamente inmóvil por el frío.

Con información de The Independent

HVI