SALUD

Psicólogos alertan por el trastorno mental ‘selfitis’

La “selfitis” es una condición mental genuina en las personas que se sienten obligadas a publicar imágenes de sí mismas continuamente en las redes sociales y pueden necesitar ayuda, advierten psicólogos.

El término se acuñó por vez primera en 2014 para describir la obsesiva toma de selfies y fue catalogada como una historia falsa porque la Asociación Estadounidense de Psiquiatría no había considerado clasificarla como un trastorno.

Después del engaño, los investigadores de la Universidad Nottingham Trent y la Escuela de Administración Thiagarajar en India decidieron analizar si había algo de verdad en el fenómeno.

Ahora se ha confirmado que la “selfitis” existe de hecho e incluso se ha desarrollado una “Escala de Comportamiento de la Autismo” que se puede utilizar para evaluar su gravedad.

Mark Griffiths, profesor de adicciones al comportamiento en el Departamento de Psicología de la Universidad de Nottingham Trent, dijo: “Hace unos años, aparecieron historias en los medios que afirmaban que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría debía clasificar la enfermedad como un trastorno mental.

“Si bien la historia se reveló como un engaño, no significaba que la condición de la selfitis no existiera. Ahora hemos aparecido para confirmar su existencia y hemos desarrollado la primera Escala de Conducta de la Autismo del mundo para evaluar la afección”.

La escala, que va de uno a 100, se desarrolló utilizando una gran cantidad de grupos focales con 200 participantes para determinar qué factores impulsan a la autoestima.

Los participantes tenían su base en India porque el país tiene la mayor cantidad de usuarios en Facebook, así como el mayor número de muertes como resultado de tratar de tomar selfies en lugares peligrosos.

Los hallazgos, publicados en la Revista Internacional de Salud Mental y Adicción, confirmaron que existen tres niveles de selfitis.

SÍNTOMAS Y ETAPAS

Los casos límite son personas que se toman autofotos al menos tres veces al día, pero no las publican en las redes sociales. Luego está la fase “aguda” del trastorno donde se publican las imágenes.

En la tercera etapa “crónica”, las personas sienten una necesidad incontrolable de tomarse fotos de ti mismo durante todo el día y publicarlas más de seis veces al día.

Los investigadores descubrieron que los pacientes típicos de selfitis buscaban atención, a menudo carentes de confianza en sí mismos, que esperaban aumentar su posición social y sentirse parte de un grupo al publicar constantemente imágenes de ellos mismos.

El equipo desarrolló 20 afirmaciones que podrían usarse para determinar la gravedad de la “autoitis” al calificar cuánto estaba de acuerdo un individuo con el sentimiento. Los ejemplos incluyen “Me siento más popular cuando publico mis selfies en las redes sociales” o “Cuando no tomo selfies, me siento separado de mi grupo de compañeros”.

“Por lo general, las personas con la condición sufren de falta de confianza en sí mismas y buscan ‘encajar’ con quienes las rodean, y pueden mostrar síntomas similares a otros comportamientos potencialmente adictivos”, dijo Janarthanan Balakrishnan, investigador del Departamento de Psicología de Nottingham Tren.

Con información de The Telegraph

HVI