ECONOMíA

Precios del petróleo suben por cierre de oleoducto

Los precios del petróleo subieron ligeramente este viernes en una semana que ha sido volátil para la cotización del energético ante las preocupaciones sobre una interrupción en un oleoducto en el Mar del Norte.

El actual corte del oleoducto Forties, que transporta petróleo del Mar del Norte a Gran Bretaña, está impulsando los precios del crudo, señalaron los operadores.

El grupo químico Ineos ha anunciado que durante una inspección rutinaria realizada la semana pasada sus operarios descubrieron una grieta en una tubería de la red Forties, en el Mar del Norte, que la compañía adquirió el pasado 31 de octubre, tras lo que se adoptaron una serie de medidas para reparar la avería y contener el derrame de crudo.

“A pesar de reducir la presión, la grieta se ha ampliado y, como consecuencia, se ha determinado que el cierre controlado del oleoducto es la forma más segura de proceder”, lo que indica que las reparaciones podrían demorar varias semanas.

Si bien la interrupción del oleoducto afecta principalmente a la región del Mar del Norte, es de relevancia mundial ya que el crudo que suministra es parte del suministro que respalda el índice de referencia del precio Brent.

Los inversores también estaban evaluando un informe de la Agencia Internacional de la Energía, que reveló que el suministro mundial de petróleo ha subido a un máximo de un año a medida que los productores de esquisto de Estados Unidos vuelven a la vida.

“El petróleo suele ser bastante complicado en la última parte del año”, señaló al sitio de noticias MarketWatch News Tom Kloza, jefe global de análisis de energía en el Servicio de Información del Precio del Petróleo.

La AIE en su informe petrolero mensual indicó que los suministros mundiales de petróleo aumentaron en 170 mil barriles por día en noviembre a 97.8 millones de barriles por día -el más alto en un año- socavando los recortes liderados por la OPEP para reequilibrar el mercado .

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de países no pertenecientes a cárteles encabezados por Rusia acordaron hace dos semanas extender sus recortes de producción hasta finales de 2018.

La AIE dijo que la producción de la OPEP disminuyó por cuarto mes consecutivo, pero también advirtió que “2018 podría no ser tan feliz para los grandes productores de crudo” ya que el crecimiento de la oferta podría superar el crecimiento de la demanda en 200 mil barriles por día.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 63.34 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía tres centavos de dólar (0.05 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 63.31 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero también a las 08:00 GMT, subía 14 centavos de dólar (0.24 por ciento) y se cotizaba en 57.18 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó el jueves en 60.67 dólares, una caída de 83 centavos de dólar (1.37 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH