ECONOMíA

Bolsas europeas abren a la baja; reforma fiscal arrastra a mercados

Las principales Bolsas europeas abrieron este viernes a la baja, luego que los inversores siguen con incertidumbre los planes para reformar el sistema tributario en Estados Unidos, mientras analizan la perspectiva global de la economía para 2018.

En general, el sentimiento del mercado se vio arrastrado por los acontecimientos en Estados Unidos, donde dos senadores republicanos se resisten a votar por el plan impositivo del Partido Republicano tal como está escrito.

Esta situación agrega incertidumbre al impulso del partido Republicano de reformar el sistema tributario estadunidense, según la propuesta del presidente Donald Trump. El vicemandatario Mike Pence retrasó un viaje a Medio Oriente.

De acuerdo con analistas, la incertidumbre sobre el destino de la reforma fiscal estadounidense amenaza con alterar lo que ha sido una carrera estelar para las acciones en 2017, ya que los administradores de dinero reducen su apetito de asumir riesgos.

Pacific Investment Management Co. prevé que los buenos tiempos continúen en 2018 a medida que las economías mundiales crezcan sincronizadas, pero el gigante de bonos advirtió a los inversores que se preparen para una desaceleración a medida que los bancos centrales aprieten gradualmente la política.

Ni el Banco Central Europeo ni la Reserva Federal en Estados Unidos han dado muestras esta semana de cambiar sus planes monetarios.

El dólar se encaminó a su primer declive semanal este mes después de que el senador republicano Marco Rubio amenazó con oponerse a la legislación tributaria a menos que los líderes del Senado acuerden un mayor crédito tributario por hijos, en particular en hogares de menores ingresos.

Mientras tanto, el euro se encaminó a una ganancia semanal después de que el Banco Central Europeo se mantuviera cauteloso sobre las perspectivas de alcanzar sus objetivos de inflación, aun cuando reiteró su promesa de mantener el estímulo en su lugar.

En la apertura de la sesión el euro avanza y se cambia a 1.179 dólares, de acuerdo con un reporte del diario español Cinco Días.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0.36 por ciento para ubicarse en 391.27.

Con información de Notimex

MFH