ECONOMíA

Precios del petróleo bajan por la caída de inventarios estadounidenses

Los precios del petróleo reportaban alzas este jueves, impulsados por la cuarta caída semanal consecutiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos, aunque los informes también alimentaron las preocupaciones sobre la creciente producción del energético en ese país.

Las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron en 5.1 millones de barriles en la semana al ocho de diciembre, la cuarta semana consecutiva de descensos, para ubicarse en 442.99 millones de barriles, el más bajo desde octubre de 2015.

Las existencias de gasolina, sin embargo, aumentaron 5.7 millones de barriles durante la semana, mientras que las existencias de destilados disminuyeron en 1.4 millones de barriles, de acuerdo con la EIA.

Otro límite a los precios ha sido el aumento de la producción estadounidense, que ha aumentado en un 16 por ciento desde mediados de 2016 a 9.78 millones de barriles por día, la más alta desde principios de la década de 1970 y cercana a los niveles de los principales productores, Rusia y Arabia Saudita.

El banco OCBC de Singapur señaló en su perspectiva de materias primas para 2018 que “una mayor subida de los precios podría cubrirse con una producción estadounidense más fuerte a medida que los operadores de petróleo de esquisto se vuelquen”, sugiriendo que los precios del petróleo podrían no subir demasiado en 2018

En Europa el petróleo subió también luego del reporte sobre el cierre del oleoducto Forties en el Mar del Norte, que transporta importantes cantidades de crudo utilizado para respaldar los futuros del crudo Brent.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 62.81 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 37 centavos de dólar (0.59 por ciento) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 62.44 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, subía 37 centavos de dólar (0.65 por ciento) y se cotizaba en 56.77 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 61.50 dólares, una baja de 1.25 dólares (2.03 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cartel.

Con información de Notimex

MFH