CORRUPCIóN

Fiscalía cita a declarar al presidente de Perú por caso Odebrecht

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue citado por la Fiscalía para que el próximo 21 de diciembre declare en las investigaciones que se siguen por el caso Odebrecht, informaron este jueves medios locales.

La emisora RPP Noticias indicó que el equipo especial de la Fiscalía que investiga el caso Lava Jato, encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, visitará a Kuczynski en el Palacio de gobierno de Lima.

El diario La República señaló, por su parte, que el gobernante deberá responder por los pagos que supuestamente hizo Odebrecht a una empresa suya, según revelaron documentos remitidos por la constructora brasileña a la comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato en el país.

La presentación de Kuczynski ante la Fiscalía se hará un día antes de la fecha propuesta por el gobernante para también recibir a los miembros de la comisión Lava Jato del Congreso, que preside la fujimorista Rosa Bartra.

Kuczynski fue conminado hoy por la oposición en el Congreso a renunciar al cargo debido a las consultorías que una empresa de su propiedad presuntamente dio a Odebrecht cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La mayoría opositora en el Parlamento, formada por la fujimorista Fuerza Popular, pidió que el mandatario presente su renuncia hoy mismo, después el mandatario planteara responder sobre sus vínculos con Odebrecht el próximo 22 ante la comisión parlamentaria que investiga el tema.

La bancada opositora izquierdista del Frente Amplio pidió, por su parte, que se declare la vacancia presidencial, se convoque a nuevas elecciones y se cambie la Constitución política del país.

El portavoz de la bancada del Partido Aprista Peruano (PAP), Mauricio Mulder, también adelantó que si el presidente no renuncia se sumarán al pedido de vacancia planteado por el Frente Amplio.

Desde el oficialismo, los legisladores Guido Lombardi y el portavoz Gilbert Violeta pidieron esperar un pronunciamiento de Kuczynski y en el que confían habrá un esclarecimiento sobre su relación con la cuestionada firma constructora.

Según un documento difundido este miércoles por la comisión legislativa que investiga el caso Lava Jato, Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a First Capital por más de 4 millones de dólares.

Además, la empresa Westfield Capital de Kuczynski recibió de Odebrecht más de 782 mil dólares entre 2004 y 2007, cuando fue ministro de Economía y primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció haber asesorado a través de First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto riego de Olmos.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que el Pleno y la Junta de Portavoces se declararon hoy en sesión permanente para esperar las declaraciones del mandatario, que horas antes participó en una ceremonia en la escuela de oficiales del Ejército.

Durante su discurso en esa institución, el gobernante expresó que actualmente en Perú se tienen “muchos obstáculos” y se afronta “una situación política muy fracturada, (con) muchos chismes, muchos rumores, muchas luchas fratricidas”.

El caso Odebrecht en Perú sigue el rastro de los millonarios sobornos entregados entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas y en las donaciones a candidatos políticos para financiar sus campañas electorales.

Ese período abarca los mandatos de Alejandro Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.

Con información de EFE.

FJMM