POLíTICA

Dublín retirará premio a líder birmana Suu Kyi por violencia contra rohinyás

El Ayuntamiento de Dublín inició este jueves un proceso para revocar la concesión del premio “Libertad de la Ciudad de Dublín” a la líder birmana Aung San Suu Kyi y al activista y músico irlandés Bob Geldof, que comparten ese galardón.

El pleno del consistorio apoyó el miércoles, con 59 votos a favor, dos en contra y una abstención, una moción que pedía eliminar a Suu Kyi de la lista de ganadores por su negativa a condenar la violencia empleada por el Ejército birmano contra los rohinyás.

Los concejales dublineses también acordaron por mayoría quitarle el galardón a Geldof, después de que él mismo anunciase el pasado mes su intención de devolverlo porque, según explicó, no quería compartirlo con la líder birmana.

La doble decisión adoptada por el Ayuntamiento de la capital irlandesa coincidió con la publicación ayer de una carta redactada por la banda U2 y enviada a cada concejal, en la que el cuarteto liderado por Bono censuraba la posición Aung San Suu Kyi respecto a la minoría rohinyá.

El premio “Libertad de la Ciudad de Dublín” fue concedido a la líder birmana en 1999 por su trabajo en defensa de la democracia de su país hasta entonces, pero la mayoría de los miembros del consistorio se han declarado ahora decepcionados con su gestión en esta crisis.

La reticencia de Suu Kyi a abordar la violencia empleada por el Ejército birmano contra la citada minoría musulmana, tildada por la ONU de “ejemplo de libro de limpieza étnica”, ha recibido duras críticas en las últimas semanas por líderes internacionales.

Este es el motivo que llevó a Geldof a rechazar el premio, pues “la asociación (de Suu Kyi) con nuestra ciudad nos avergüenza a todos”, señaló el pasado mes el fundador de la organización benéfica Live Aid en un comunicado.

El premio “Libertad de la Ciudad de Dublín” se concede desde 1876 y entre sus galardonados, además de Geldof (2005), figuran personalidades como Barack y Michelle Obama (2017), Nelson Mandela (1988) y U2, que lo recibió en 1999 junto a Suu Kyi por su defensa de la líder birmana.

Con información de EFE

AAE