ECONOMíA

Bolsas europeas abren a la baja; inversionistas reaccionan ante alza de tasas

Las principales Bolsas europeas abrieron este jueves a la baja , ya que los inversionistas reaccionaron en forma negativa ante la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de subir las tasas de interés.

Como se esperaba ampliamente, la Fed subió las tasas de interés por tercera vez este año, además el banco central de China ha sorprendido al mercado con un leve pero inesperado repunte en los tipos de interés en el mercado interbancario, el primero desde marzo.

La decisión de la FED estaba tan descontada que el dólar reaccionó a la baja debido también a los mensajes de Janet Yellen, al destacar en su despedida al frente de la institución que deja como tarea pendiente una inflación más próxima al objetivo del dos por ciento.

El mercado esperaba que, ante la posible aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos y tras los datos que apuntan a un sólido crecimiento económico, que la Fed pudiera acelerar las alzas del precio del dinero, pero no fue así y se optó por la prudencia.

La agenda en los mercados depara una concentración poco habitual de novedades de los bancos centrales del mundo, como la Fed la tarde del miércoles, y en espera del anuncio del Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra (BOE) y el Banco Nacional de Suiza.

Los inversionistas probablemente monitorearán los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la economía de la zona euro y, a su vez, el punto de vista del gobernador de BOE, Mark Carney, sobre el Brexit en busca de posibles incentivos.

Por parte de Draghi no se prevé ninguna medida concreta pero sí se analizará con detalle la actualización de las perspectivas económicas para los próximos años, en especial sobre la inflación, variable que marca el rumbo de su mandato y, por tanto, guiará cualquier decisión monetaria.

Tras la decisión de la Fed, la divisa estadounidense cerró con una caída cercana al 0.8 por ciento frente al euro y este jueves extiende las caídas al cotizar en 1.1829 dólares por euro, de acuerdo con un reporte del diario español Cinco Días.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, bajaba a las 08:15 horas de Londres, 0.36 por ciento para ubicarse en 389.97.

Con información de Notimex

MFH