POLíTICA

Arabia Saudita niega un acuerdo con EU sobre Jerusalén

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, consideró hoy “sin sentido” las informaciones que apuntan a un pacto con Estados Unidos sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el establecimiento de relaciones entre Riad y el Estado hebreo.

En una entrevista que este jueves publica el vespertino francés “Le Monde”, el jefe de la diplomacia saudí aseguró que su posición sobre Jerusalén y el proceso de paz “siempre ha sido coherente y no ha cambiado”.

Al Yubeir reiteró que la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel “socava los esfuerzos de paz” y “ofrece argumentos a los promotores del extremismo”.

El ministro mostró su confianza en que Washington rectificará y afirmó que el arreglo del conflicto israelo-palestino “debe ser negociado sobre la base de las resoluciones de la ONU y de la Iniciativa de Paz Árabe que prevé la creación de dos Estados”, Israel y el Estado palestino, cuya capital será Jerusalén este.

Aunque sigue considerando a Estados Unidos un negociador honesto, Al Yubeir comentó que no debe adoptar decisiones unilaterales.

“Estados Unidos es una superpotencia mundial y tiene vínculos fuertes con Israel y los países árabes. Es el país que puede desempeñar un papel más importante para hacer avanzar el proceso de paz. La Unión Europea y la ONU pueden ejercer un gran papel, pero no tan determinante”, afirmó.

 

Con información de EFE

AAE