Hay 262 periodistas encarcelados en todo el mundo por realizar su trabajo

Hay 262 periodistas encarcelados en todo el mundo por realizar su trabajo de recabar y reportar noticias, informó este miércoles un grupo de defensa de la libertad de expresión.

La Comisión para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que el número de periodistas presos es el más alto desde que el grupo comenzó a llevar un registro anual a inicios de la década de 1990. La cifra del 2017 superó el récord previo de 259 del año pasado.

“El patrón refleja una enorme incapacidad por parte de la comunidad internacional para resolver una crisis mundial de libertad de prensa”, dijo la directora editorial de la organización Elana Beiser.

Los tres países con más periodistas encarcelados son Turquía, China y Egipto con 73, 41 y 20, respectivamente, añadió la organización.

El año pasado, el presidente turco Tayyip Erdogan impuso fuertes medidas contra periodistas que creía estaba relacionados con los organizadores de un fallido golpe de Estado.

La represión ha continuado, agregó la organización. Las autoridades de Turquía han acusado a algunos periodistas de terrorismo basándose únicamente en que los reporteros han utilizado la aplicación de mensajería Bylock o por tener cuentas en bancos presuntamente relacionados con los conspiradores del golpe.

La organización dijo que el gobierno de Erdogan “parece no pagar un alto precio por sus tácticas represivas”, y destacó que el presidente Donald Trump recibió en mayo a Erdogan en la Casa Blanca y lo ha elogiado como un amigo.

También resaltó que el republicano Trump visitó China en noviembre y no habló públicamente sobre derechos humanos, a pesar de los recientes abusos y arrestos de periodistas.

La organización agregó que su lista resume el total de periodistas encarcelados por realizar su trabajo hasta el 1 de diciembre. No se incluye a aquellos que fueron encarcelados y liberados a lo largo del año.

Con información de AP.

FJMM