CONFLICTOS ARMADOS

Celos impiden aceptar a Washington derrota del EI en Siria, dice Rusia

Moscú rechazó las dudas expresadas por algunos países, entre ellos Estados Unidos, sobre la derrota de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, declarada el lunes por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, los comentarios que ponen en duda el fin del EI en Siria “demuestran la férrea negativa a reconocer que el EI ha dejado de existir en el suelo sirio como estructura política y militar”.

“Mientras, la nueva realidad objetiva abre las puertas a un arreglo político del conflicto sirio”, subrayó Zajárova. La diplomática agregó que, tras la victoria sobre los yihadistas, toda acción que viole la soberanía de Siria carecerá de justificación.

Agentes de la policía siria aseguran una calle en la ciudad fronteriza siria de Jarablus, Siria (Reuters)

Recalcó que Rusia, que anunció esta semana la retirada del grueso de su contingente militar del país árabe, mantendrá cierta presencia en Siria para evitar que los terroristas levanten cabeza, pero lo hará estrictamente en virtud de los acuerdos bilaterales con Damasco y las leyes internacionales.

Horas antes, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, atribuyó las dudas en la derrota del EI a los “celos políticos” de Washington,que “se niega a aceptar el papel decisivo de Rusia” en el arreglo del conflicto sirio.

“Era de esperar. Hagamos lo que hagamos en esa u otras direcciones, los norteamericanos suelen encontrar pretextos para, como mínimo, ponerlo en duda y, como máximo, someterlo a una crítica feroz”, dijo Riabkov.

También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se expresó hoy en esta línea al evocar el refrán ruso que dice que “la derrota es huérfana, mientras que la victoria tiene muchos padres”.

Peskov reiteró que Rusia decidió retirar sus fuerzas de Siria porque ya no es necesario llevar a cabo operaciones militares de “gran escala”.

Putin viajó este lunes por sorpresa a Siria, donde en presencia de distintas autoridades, entre ellas el presidente sirio, Bachar el Asad, anunció la retirada del grueso de las tropas rusas desplegadas en ese país.

Rusia comenzó su intervención en Siria en 2015 con el fin de apoyar a las fuerzas gubernamentales y desde entonces el curso de la guerra cambió con sucesivas derrotas de los yihadistas.

En marzo de 2016, el presidente ruso ya anunció la retirada de una parte de las fuerzas rusas enviadas a Siria al constatar la mejora de la situación.

Con información de EFE

HVI