CRIMEN Y SEGURIDAD

Al menos 35 muertos tras bombardeos contra una cárcel en Yemen

Al menos 35 personas murieron anoche y otras 90 resultaron heridas por siete ataques aéreos perpetrados por la aviación de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, contra una cárcel en la capital del Yemen, Saná, informaron varios testigos.

Los bombardeos tuvieron lugar en una cárcel que se ubica dentro de un cuartel de la Policía militar, dirigida por los rebeldes chiíes hutíes, y que estos usaban para encarcelar a sus opositores, indicaron las fuentes.

Tres de los siete ataques tuvieron como blanco el principal edificio del cuartel, donde se encontraban la mayoría de los presos, según los testigos, quienes añadieron que dos ataques más se dirigieron contra una gran sala donde también había reos.

Un responsable de este cuartel militar, que pidió el anonimato, dijo a decenas de presos todavía se encuentran en paradero desconocido, y cifró en 180 las personas que estaban encarceladas en el lugar.

Por otro lado, miembros de los rebeldes hutíes aseguraron que la coalición realizó dos ataques contra los reos que estaban huyendo tras los primeros bombardeos.

El responsable rechazó dar detalles de si los presos eran partidarios del difunto expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, que había luchado en el bando rebelde en los pasados años, y que fue asesinado por los hutíes tras acusarle de traición.

Según los testigos, las ambulancias continúan trasladando a los hospitales los cadáveres de los presos.

El pasado día 6, la aviación de la coalición árabe, que apoya al exiliado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, intensificó sus bombardeos en el Yemen con decenas de ataques.

Los rebeldes dominan Saná y amplias zonas en el norte y el oeste del país, mientras que las fuerzas de Hadi controlan partes del sur, del  centro y del este del país.

Desde que se inició la intervención de la coalición árabe, en marzo de 2015, al menos 5.144 civiles han fallecido por el conflicto, 3.233 de ellos a causa de los bombardeos de la coalición, según un recuento de la ONU hasta el pasado 30 de agosto.

Con información de EFE

HVI