ECONOMíA

Unión Europea, Estados Unidos y Japón critican el exceso de capacidad industrial

La Unión Europea, Estados Unidos y Japón emitirán critican el exceso de capacidad industrial y harán una declaración conjunta el martes sobre el tema, pero no nombrará directamente a China, una gran fuente de preocupación, dijo el martes la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom.

El comunicado será una rara muestra de solidaridad con Estados Unidos en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dominada por las diferencias con la agenda del presidente Donald Trump de “Estados Unidos primero” y sus esfuerzos por demorar la designación de jueces de la OMC.

La iniciativa refleja la creciente frustración entre los principales países industriales sobre las prácticas comerciales de China, que abarcan desde subsidios para empresas estatales hasta pedidos de transferencia tecnológica para empresas extranjeras, que se suma a la preocupación de que otros países en desarrollo podrían hacer lo mismo.

Malmstrom dijo que los subsidios de China a su industria, incluyendo aluminio y acero, están dañando a trabajadores europeos de una forma “muy, muy dramática”.

“No es un secreto que creemos que China es el mayor pecador aquí, pero hay otros países que también lo son”, dijo Malmstrom el martes a periodistas, al margen de un foro empresarial paralelo al evento de la OMC.

En la sesión de apertura de la conferencia ministerial de la OMC que se realiza en Buenos Aires, Estados Unidos y Japón criticaron la falta de transparencia en las prácticas comerciales de algunos miembros del organismo, una crítica indirecta hacia China.

China apeló a los miembros a “unirse” y defender las reglas de la OMC para proteger a la globalización de cara al creciente proteccionismo.

“RESPETAR LAS REGLAS”

Washington, Bruselas y Tokio ya han presentado quejas contra el exceso de capacidad de producción de China en varios sectores industriales, que ha devaluado los precios y generado despidos en el resto del mundo.

Estados Unidos estuvo de acuerdo con la UE y argumentó que esas distorsiones significan que la OMC no debe otorgarle el estatus de economía de mercado a China, algo que dañaría gravemente sus defensas comerciales.

La voluntad de la UE y de Japón de cooperar con la gestión de Trump tuvo lugar pese a los desacuerdos sobre el papel de la OMC y el futuro de los tratos comerciales multilaterales. Trump ha expresado su preferencia por los acuerdos bilaterales y su retórica sobre comercio ha opacado la reunión de la OMC.

La administración de Trump está considerando varias acciones unilaterales de tarifas sobre acero, aluminio y las prácticas de propiedad intelectual de China, algo que generará probablemente disputas entre miembros de la OMC.

Malmstrom dijo que los tres miembros trabajarán “dentro de la OMC” para tratar el tema de exceso de capacidad. “Estuvimos acercándonos a China para decirles que realmente deben empezar a respetar las reglas de juego”, afirmó a periodistas.

El lunes, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que la OMC estaba perdiendo el foco sobre las negociaciones para favorecer los litigios y que estaba otorgando demasiadas excepciones a países que dicen ser economías en desarrollo.

Delegados de la UE y Japón presentaron defensas más fuertes para la globalización y el sistema multilateral, a pesar de críticas implícitas a las prácticas chinas.

Con información de Reuters

MFH