Pérdida de satélite ruso se debió a error de cálculo, revela agencia Roskosmos

rusia pierde contacto satelite lanzado cosmodromo vostochni

Lanzamiento del cohete Soyuz-2.1b con el Meteor-M, lanzado en Vostochni. (EFE)

La pérdida de un satélite meteorológico lanzado a finales de noviembre del cosmódromo de Vostochni, en el extremo oriente de Rusia, se debió a un error de cálculo, indicó el martes la agencia espacial rusa Roskosmos.

El 28 de noviembre pasado, la agencia espacial rusa perdió el contacto con el satélite Meteor pocas horas después de su lanzamiento por un cohete Soyuz desde el cosmódromo de Vostochni, inaugurado en 2016.

El algoritmo del sistema de navegación opto por una orientación incorrecta para el despegue de la parte superior (del satélite) después de separarse del cohete”, declaró a la prensa el vicepresidente de Roskosmos, Alexandre Ivanov.

Debido a ese error de cálculo, el satélite rotó en la dirección equivocada y se perdió, dijo Ivanov, que habló de una “situación inhabitual”.

Lamentablemente, estuvimos confrontados a un problema que no está vinculado con la calidad, al rigor en la industria espacial pero a la particularidad del programa utilizado”, en servicio desde hace 20 años, afirmó Ivanov.

La agencia espacial anunció que el lanzamiento de un cohete previsto para el 22 de diciembre fue aplazado.

La pérdida del satélite meteorológico y de otros 18 mini o microsatélites de empresas o instituciones de Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia y Noruega constituyó un nuevo fracaso para la industria espacial rusa que tuvo varios reveses en los últimos años.

Decidida en 2007 por Vladimir Putin e iniciada en 2012, la construcción del cosmódromo de Vostochni fue calificada de “mayor obra del país” por los medios rusos y costó entre 300 mil y 400 mil millones de rublos (entre cuatro mil y cinco mil 300 millones de euros).

 

Con información de agencias.

 

RMT

CARGANDO...