ECONOMíA

Precio del bitcoin supera los 17 mil dólares

Este lunes el precio del bitcoin subió más de un 10 por ciento hasta los 1.99 millones de yenes ─17mil 594 dólares/14 mil 938 euros─, lo que coincide con su debut en el mercado de futuros estadounidense.

El repunte en el valor del bitcoin ocurre luego de cayó con fuerza durante el fin de semana.

El bitcoin llegó a comprarse hoy por ese precio alrededor de las 12:00 horas, tiempo local, en Coincheck, uno de los mercados nipones con mayor volumen de negocio, donde está experimentando una tendencia al alza desde que comenzaran a emitirse los primeros contratos de futuros en la plataforma de Chicago CBOE a las 23:00 horas.

La criptomoneda más conocida del mundo experimentó este repunte apenas cuatro horas después de caer hasta los 1.5 millones de yenes ─13.217 dólares/11.221 euros─ el domingo, tras varios días batiendo récords ante las expectativas de su debut.

En las últimas semanas, el precio del bitcoin se ha disparado por el interés que ha despertado entre inversores particulares y corporativos el debut de su negociación de futuros en Estados Unidos.

Además CBOE, la autoridad reguladora estadounidense, dio  luz verde al intercambio de futuros de bitcoin en el CME de Chicago, el mercado más grande de derivados del mundo, donde empezará a ofrecer contratos el 18 de diciembre.

El índice Nasdaq anunció su intención de seguir los mismos pasos en 2018.

Los derivados de la divisa virtual también podrían salir a mercados financieros de Tokio a partir de 2018, según anunció un conglomerado de empresas que opera en el parqué tokiota.

Japón se situó a la vanguardia mundial a la hora de legislar sobre el bitcoin cuando la reconoció como forma de pago en abril, lo que ha convertido a esta divisa en un preciado activo de inversión.

El yen es actualmente la divisa nacional más intercambiada por la moneda virtual, con un 37.7 por ciento de la capitalización global frente al 28.4 por ciento del dólar, según datos de la web especializada Cryptocompare.

El bitcoin, una moneda virtual descentralizada, vio la luz en 2009 y se basa en la tecnología “blockchain” (cadena de bloques), que también se aplica a otras criptomonedas o divisas que basan su valor material en la encriptación de datos.

Con información de EFE

LHE