POLíTICA

Palestinos acusan a EU de excluirlos del futuro regional

La Organización para Liberación de Palestina (OLP) acusó a Washington de excluir a los palestinos del futuro regional y de haber destruido las perspectivas de paz, tras las declaraciones de la Vicepresidencia de que los palestinos se alejan de la paz.

“No se logra la paz recompensando la agresión y la anexión ilegal mientras se castiga a las víctimas. Estados Unidos ha destruido los cimientos y las perspectivas de la paz”, declaró en un comunicado la OLP en respuesta a las declaraciones hechas ayer por la oficina de Mike Pence.

La Casa Blanca consideró ayer “desafortunada” la decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, de no reunirse con Pence cuando este visite la próxima semana la región, como protesta a la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Una protesta contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel (Reuters)

“Lo desafortunado es que los palestinos hayan sido excluidos de la determinación y configuración de su propio futuro y del ejercicio de su derecho a la autodeterminación. Se les privó de la oportunidad de ‘discutir el futuro de la región’ cuando Estados Unidos predetermina todas las conversaciones unilateralmente y prejuzga sus resultados”, reprochó la OLP.

La portavoz de Pence, Alyssa Farah, declaró que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se está “alejando de la oportunidad de debatir sobre el futuro de la región, pero el Gobierno se mantiene
firme en sus esfuerzos por conseguir la paz entre israelíes y palestinos”.

La OLP sin embargo, denunció “las acciones unilaterales de Trump que predeterminan el futuro de Jerusalén y se lo entregan a Israel”.

Este organismo insistió en que la declaración sobre Jerusalén “alimenta el radicalismo, el extremismo y la violencia porque es una
acción de extrema provocación y ataca el núcleo de las creencias de la gente en la región”.

Con información de EFE

HVI