ECONOMíA

Lighthizer pide a la OMC decidir sobre su actual estructura de litigios

El representante comercial de Estados Unidos dijo el lunes que la Organización Mundial de Comercio (OMC) está perdiendo su foco en las negociaciones comerciales en favor de los litigios y que necesita repensar cómo define las economías en desarrollo, lo que ahondó las diferencias con China y la Unión Europea.

Robert Lighthizer, en el comienzo de la undécima conferencia ministerial de la OMC en Buenos Aires, se quejó en tono combativo de que demasiados países están evitando las reglas de la OMC y de que muchos miembros ricos se han beneficiado de excepciones injustas como países en vías de desarrollo.

“Necesitamos aclarar lo que entendemos por desarrollo dentro de la OMC. No podemos sostener una situación en la que nuevas reglas solo pueden aplicarse a unos pocos y otros reciben un pase libre en nombre del autodenominado estatus de en vías de desarrollo”, dijo Lighthizer en la apertura de la conferencia.

Lighthizer dijo que es imposible negociar nuevas reglas de la OMC porque muchas de las actuales no se cumplen y agregó que demasiados miembros ven las exenciones a las normas de la OMC como un camino al crecimiento rápido.

En una crítica poco sutil a las prácticas comerciales de China, Lighthizer dijo que Estados Unidos está liderando negociaciones para “corregir el triste desempeño de muchos miembros en notificación y transparencia”.

También dijo que Washington quiere la OMC para ayudar a los mercados a operar de manera más eficiente, abordando nuevos desafíos como la sobrecapacidad industrial crónica y la influencia de empresas estatales.

Lighthizer, que desde hace tiempo ha criticado el sistema de resolución de controversias de la OMC, emergió como una voz líder de la agenda comercial de Donald Trump caracterizada por el lema: “Primero Estados Unidos”.

La política incluyó extremar medidas comerciales, junto con varios estudios que podrían llevar a nuevos aranceles para el acero y el aluminio, como también posibles represalias contra las prácticas chinas de propiedad intelectual. Algunas acciones podrían chocar con las reglas de la OMC.

En respuesta, los representantes de China y la Unión Europea dijeron en la conferencia que es necesario defender y fortalecer las reglas de la organización.

“Unámonos y actuemos de verdad para defender la autoridad y eficacia de la OMC”, dijo el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, durante la undécima cumbre del organismo en Buenos Aires.

Con información de Reuters

MFH