ECONOMíA

Estados Unidos pide revitalizar la OMC y rigor con las normas comerciales

El representante de Estados Unidos en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebra en Buenos Aires, invitó a revitalizar el organismo y criticó el triste desempeño de algunos países miembros al no respetar las normas comerciales.

“Las estructuras funcionan de la mejor manera cuando todas las naciones soberanas actúan en sus propios intereses, pero se alinean para poder permitir prosperar a todos”, afirmó el secretario de comercio norteamericano, Robert Lighthizer, al intervenir en la primera sesión plenaria.

“Resulta imposible negociar nuevas normas si muchas de las existentes no se respetan”, señaló antes de denunciar que muchos de los 164 países miembros de la OMC las eluden “conscientemente”.

Asimismo, señaló que Estados Unidos está interesado en “revitalizar los órganos existentes” para garantizar que se concentren sobre los nuevos “desafíos” mundiales, como, por ejemplo, la influencia de las empresas estatales en el comercio.

“Estados Unidos espera poder trabajar con todos los miembros que compartan nuestros objetivos de utilizar la OMC como órgano para la creación de normas que nos lleven a tener mercados más eficientes, a incrementar el comercio y tener mayor riqueza para nuestros ciudadanos”, valoró Lighthizer.

Pese a que destacó que la institución es “muy importante” porque brinda un foro de negociación “útil”, también apuntó al hecho de que “demasiado a menudo” sus miembros “sienten que no pueden hacer concesiones y solo pueden ganarlas a través de procesos judiciales, nunca entonces llegan a acuerdo en la mesa de negociación”.

“Debemos preguntarnos si esto es positivo para la organización y si la estructura de arreglo de diferencias actual tiene sentido”, agregó.

El representante de Washington en la Conferencia, que se desarrollará hasta el miércoles en el Hotel Hilton de la capital argentina, invitó a “precisar nuestra comprensión del desarrollo” en la OMC porque, a su juicio, las nuevas reglas solo se aplican a unos pocos y a los demás se les da “vía libre” en un estatus de “desarrollo autoproclamado”.

La primera sesión plenaria de la XI Conferencia Ministerial comenzó en Buenos Aires con la presencia de ministros de comercio y otros altos funcionarios de los 164 países miembros del organismo.

La presidente de la Conferencia, la excanciller argentina Susana Malcorra, dio por inaugurada la sesión y aseguró que el país austral “se enorgullece” de ser el primero de Suramérica en convertirse en sede del evento. (Con información de Efe y Reuters)

 

 

 

tfo