TRáFICO

Nevadas obligan a cancelar vuelos en diferentes países de Europa

Este domingo, el fuerte temporal de vientos, lluvia y nieve que afecta a media Europa ha obligado a cancelar vuelos y emitir avisos de alerta en varios países del continente, especialmente Reino Unido, Alemania, Francia y España.

En el centro de Inglaterra, en el aeropuerto de Birmingham, las autoridades cancelaron todos sus vuelos por la fuerte nevada en gran parte del Reino Unido, que ha provocado el cierre de carreteras y una gran alteración en los medios de transporte.

Las nevadas se concentraron en el centro de Inglaterra, pero también en Escocia y en la capital británica.

En Suiza el aeropuerto de Zúrich también tuvo que cancelar en total 40 despegues y 40 aterrizajes debido a la nevada, según las pantallas del aeródromo.

Un portavoz del aeropuerto aseguró que debido a la nieve en los aeropuertos de Amsterdam, Londres, Düsseldorf y Fráncfort se han tenido que anular vuelos desde esas ciudades.

Las autoridades prevén que el aeropuerto recobre la normalidad esta misma noche, dado que por la tarde ya solo caía lluvia sobre Zúrich y la temperatura subió a seis grados.

En Francia un ferri que realiza la travesía del Canal de la Mancha encalló en las proximidades del puerto francés de Calais, indicó la prefectura, aunque no hubo que lamentar heridos.

A causa de una violenta ráfaga de viento, el barco se golpeó con uno de los muelles del puerto y fue a quedar atascado en una zona de piedras, señaló el portavoz.

Dos remolcadores estaban intentando sacarlo del lugar donde se quedó varado en un día de fuertes borrascas en esa zona, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. El tráfico quedó temporalmente interrumpido.

En España, donde la borrasca recibió el nombre de “Ana”, se registraron rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora en zonas costeras del norte del país que han causado cientos de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta roja por riesgo extremo de rachas de viento muy fuertes en cuatro comunidades, de las que se ha visto especialmente afectada en las primeras horas de temporal Galicia.

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos ligados al temporal han obligado a desviar o cancelar vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa.

Fuentes de Aena han indicado que, a nivel interno, el aeropuerto más afectado ha sido el de Vigo, que ha sufrido seis desvíos a otros puntos de la red y cinco cancelaciones.

El de Santiago de Compostela ha sufrido otro, mientras que Sevilla ha recibido un avión procedente de Valencia con destino a Málaga. Y a Madrid se ha dirigido un vuelo procedente de Barcelona que iba a Vigo.

Con información de EFE

MAP