POLíTICA

Honduras procesa más de la mitad de mesas de recuento especial electoral

El recuento de las 4,753 mesas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras inició el jueves, como parte del escrutinio final de las elecciones del 26 de noviembre, ha avanzado en más de la mitad, informó el organismo.  

Hacia las 07:00 hora local (13:00 GMT) el recuento era de unas 2,500 mesas electorales, según el TSE, que a medianoche del viernes, cuando estaba por vencer el plazo para presentar impugnaciones, recibió al menos dos peticiones en ese sentido por parte de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el Partido Liberal.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, indicó el viernes que el recuento de las 4.753 mesas, que se suma a otras 1,006 revisadas el domingo y lunes, puede tomarse unos cinco días.

El recuento especial se produce debido a las denuncias de fraude del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que han estado acompañadas de manifestaciones callejeras que llegaron a la violencia.

Nasralla llegó anoche al ente electoral para solicitar la nulidad de todo el escrutinio y pedir también que se haga un nuevo recuento de las más de 18,000 actas y cuadernillos electorales y de voto por voto con observación internacional.

Según Nasralla en la elección de diputados “también hay robo”, y expresó que no espera una respuesta favorable a su impugnación porque los que están en el TSE “son los mismos” que le “robaron el Partido Anticorrupción”, que él fundó en 2011 y del que ya no es miembro.

El jueves, Nasralla había reiterado que no reconocía al TSE ni sus resultados y pidió la creación de un tribunal internacional, que podría ser fundado por la Organización de Estados Americanos (OEA), para el recuento de actas, cuadernillos electorales y voto por voto.

Nasralla también presentó anoche ante la Fiscalía de Delitos Comunes una “denuncia criminal” contra el magistrado presidente del TSE “por la comisión de tres delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la soberanía popular y la fe pública”.

El Partido Liberal, que fue el tercero más votado en los comicios con su candidato Luis Zelaya, solicitó la nulidad de las elecciones en la fórmula presidencial.

En su impugnación el Partido Liberal indicó que “se demanda la declaración de la nulidad total contra las votaciones a nivel nacional y extranjero para el cargo de presidente y tres designados a la República (vicepresidentes)”.

Hasta ahora el TSE no ha subido a la página web los resultados del recuento de las 4.753 mesas electorales, que se desarrolla en presencia de observadores locales, de Estados Unidos, de la Unión Europea y de la OEA.

Según el último informe del TSE sobre las elecciones, el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, obtuvo el 42.98%, mientras que Salvador Nasralla sumó el 41.38 % de las 18,128 mesas electorales, que representan el 100%.  

Desde la fecha de las elecciones el TSE tiene 30 días para el escrutinio, resolver impugnaciones y presentar su informe final del proceso, en un país donde no hay segunda vuelta, sino que gana el candidato presidencial que obtuvo más votos en las urnas.

Con información de EFE.

RAMG