POLíTICA

Mahmud Abbas no se reunirá con Mike Pence, en Belén

Tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos, el presidente palestino, Mahmud Abbas, no se reunirá en Belén como estaba previsto con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, informaron hoy fuentes palestinas.

“El encuentro no se celebrará”, dijo el exjefe de seguridad Yibril Rayub. “Digo en nombre de Al Fatah que no nos reuniremos con ningún tipo de representante estadounidense en los territorios palestinos”, agregó. Por el momento, no hay una confirmación al respecto de la oficina de Abbas.

Pence tenía previsto reunirse con Abbas el 19 de diciembre, dijo Rayub. Según los medios, Pence visitará Tierra Santa entre el 17 y el 19 de diciembre para reunirse con representantes israelíes y palestinos. Rayub pidió además a todos los países árabes que no se reúnan con representantes estadounidenses.

Abbas dijo el jueves, en Ammán, que lo que Trump ha hecho es “un crimen que no se puede aceptar”. Con esta posición, Estados Unidos se alejó de las actividades políticas en Cercano Oriente, “porque ya no juega ningún papel”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció el miércoles Jerusalén como capital israelí, un paso que generó una gran indignación entre los palestinos y que en Israel fue acogido con entusiasmo.

El jueves se registraron disturbios.

El líder de la organización radical palestina de Hamas, Ismail Haniya, hizo un llamamiento para iniciar hoy un nuevo levantamiento (“Intifada”). Se teme que haya una nueva oleada de violencia tras el tradicional rezo del viernes.

¡Entérate! Israel refuerza seguridad en Jerusalén y Cisjordania ante protestas este viernes

 

Con información de agencias.

 

RMT