CONFLICTOS ARMADOS

Israel refuerza seguridad en Jerusalén y Cisjordania ante protestas, este viernes

Las fuerzas de seguridad israelíes han sido movilizadas y reforzadas en Jerusalén y Cisjordania ante la convocatoria de protestas palestinas previstas para este viernes, día sagrado musulmán, en rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

La Policía israelí confirmó el refuerzo y despliegue de unidades en Jerusalén, especialmente en torno a la Ciudad Vieja donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas y donde se espera que acudan decenas de miles de palestinos a rezar este mediodía.

No hay ninguna limitación especial ni restricciones de entrada (al templo sagrado)”, confirmó el portavoz policial, Micky Rosendfeld, una medida que se ha tomado en anteriores convocatorias como parte de la seguridad.

Este viernes, la zona Este ocupada de Jerusalén, donde está la ciudad amurallada, amaneció con relativa normalidad tras la jornada de huelga del jueves con los comercios abiertos y mayor trasiego de visitantes y residentes.

Desde este jueves, el Ejercito israelí reforzó desde las fuerzas de defensa y de inteligencia en Cisjordania, con el envío de batallones ante la previsión de manifestaciones y, según la emisora de radio Kan, “las unidades de entrenamiento recibieron instrucciones para estar preparadas por si fuera necesario enviar refuerzos”.

El jueves se produjeron los primeros enfrentamientos entre palestinos en Cisjordania que se acercaron a los puestos militares israelíes, ante lo que el Ejército respondió con amplio material antidisturbios, acción que dejó decenas de heridos.

La Media Luna Roja indicó que atendió a 108 manifestantes por heridas de balas recubiertas de caucho, gases lacrimógenos y caídas en Ramala, Tulkarem, Belén, Qalquilia, Nablus, Yenín y la Franja de Gaza.

En Jerusalén Este, las unidades policiales controlaban los accesos a la entrada de la ciudad amurallada por la Puerta de Damasco, y prevenían a jóvenes varones unirse a una protesta de un grupo de mujeres, lo que aumentó intermitentemente la tensión.

El movimiento islamista Hamas llamó y a iniciar una tercera intifada y las facciones palestinas han pedido participar en el llamado “Día de la Ira” para mostrar el rechazo al anuncio de Trump.

Te puede interesar: Pentágono, ‘listo’ para atajar amenazas por decisión de Donald Trump sobre Jerusalén

Con información de EFE

LHE