POLíTICA

Gran imán de mezquita Al Azha en Egipto rechaza reunirse con Pence

El jeque de Al Azhar, una de las principales instituciones del islam suní, Ahmed al Tayeb, ha rechazado reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en protesta por la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

“Al Azhar no puede sentarse con quien falsifica la historia y arrebata los derechos de los pueblos y agrede sus lugares sagrados”, aseguró en su página oficial el Consejo de los Sabios Musulmanes, presidido por Al Tayeb.

En un comunicado, el consejo explicó que el jeque había aceptado una invitación para reunirse con Pence durante la visita que este hará a Egipto este mes, pero decidió cancelarla tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a Jerusalén y al traslado allí de la embajada de Estados Unidos, actualmente en Tel Aviv.

“El presidente de Estados Unidos debe retractarse de inmediato de esta

decisión falsa”, agregó Al Tayeb, quien atribuyó a Trump la responsabilidad de “inflamar el odio en los corazones de los musulmanes”.

Tras la oración del viernes, Al Tayeb se dirigió al pueblo palestino asegurando que la “tercera intifada”, a la que han llamado varios líderes palestinos, “debe de estar al nivel de su fe y de su amor a la patria”.

“Estamos con ustedes y no los defraudaremos”, agregó.

Miles de personas se manifestaron hoy en un gran número de países árabes tras la oración del viernes para mostrar su rechazo a la decisión de Trump.

Está previsto que los ministros de Exteriores árabes se reúnan mañana, sábado, en El Cairo para estudiar la medida de Trump.

 

Con información de EFE

AAE