ECONOMíA

Economía japonesa supera estimaciones iniciales; aumenta la inversión empresarial

La economía japonesa superó las estimaciones iniciales y creció dos veces más rápido en el tercer trimestre gracias a una gran inversión empresarial y a exportaciones boyantes, lo que apoya las recientes señales del banco central que apuntan a que dejará atrás su política monetaria usada en momentos de crisis.

La tercera economía más grande del mundo creció 2.5 por ciento interanual en el periodo julio-septiembre, según datos revisados divulgados el viernes, superando fácilmente las previsiones y una lectura preliminar que mostró una expansión del 1.4 por ciento.

Las mejores cifras de crecimiento se vieron reforzadas por una importante mejora en el gasto de capital, impulsado en parte por un aumento en el turismo después de que el gobierno simplificara este año los requisitos para obtener visados. También marcan siete trimestres consecutivos de expansión, la mejor racha de crecimiento ininterrumpido desde 1994.

“Se puede decir que el ‘Abenomics’ está funcionando bien y produciendo resultados. La política monetaria está contribuyendo al crecimiento nominal”, dijo Hiroshi Miyazaki, economista senior de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, en referencia a las agresivas políticas de estímulos introducidas por el primer ministro Shinzo Abe desde que llegó al poder.

“Las revisiones de los últimos datos muestran que el gasto fiscal del gobierno tuvo un impacto mayor de lo que se pensaba anteriormente. La reforma estructural que ha tenido el impacto más obvio es permitir que más turistas visiten Japón”, agregó.

Los mercados de acciones de Tokio subieron en la sesión, mientras que el yen caía frente al dólar debido al optimismo sobre un dato de empleo en Estados Unidos que se conocerá más tarde el viernes.

Otros datos divulgados el viernes mostraron que los salarios reales aumentaron un 0.2 por ciento en octubre en Japón, en su primer aumento desde diciembre de 2016. Esto es un indicio de que un mercado laboral ajustado finalmente podría conducir a salarios más altos, una buena noticia para los encargados de formular políticas monetarias.

El turismo y el comercio han sido grandes impulsores de la economía japonesa durante este año. La sólida demanda mundial de productos electrónicos ha alentado el sector de alta tecnología del país, mientras que el alivio a las restricciones a las visas para turistas chinos también han sido un importante motor de la actividad. (Con información de Reuters)

 

 

 

tfo