CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Nevadas sorprenden a habitantes de Chihuahua, piden extremar precauciones

La primera tormenta invernal de la temporada en combinación con el frente frío número 14, provocó nevadas en gran parte del estado de Chihuahua, donde se reportan temperaturas congelantes en 40 de los 67 municipios del estado.

En Ciudad Juárez, la nieve comenzó a caer poco después del amanecer de este jueves.

“Tenemos nieve en toda la ciudad, realmente en toda la ciudad. Ahorita la temperatura está en un grado centígrado con sensación térmica de menos tres grados centígrados”. Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

La intensa nevada tomó desprevenidos a muchos ciudadanos que no la esperaban.

“Pues cayó de sorpresa, el calorón que estaba haciendo la semana pasada y ahorita cayó de sorpresa”, dijo el señor Juan Mauricio Medina.

Pese a la nevada, la Secretaría de Educación no suspendió clases y el Aeropuerto Internacional Abraham González de Ciudad Juárez, operó con regularidad todos sus vuelos y no se reportaron retrasos.

Sin embargo, en las principales avenidas el tráfico fue lento y la Dirección de Tránsito reportó un incremento de hasta un 30% de accidentes de vehículos que no respetaron los límites de velocidad.

Protección Civil advierte que las temperaturas muy frías continuarán el resto de la semana y pidió extremar cuidado con el manejo de calefactores de gas, leña y petróleo.

“Una temperatura máxima en los 7, 8 grados centígrados y una mínima de -1, -2 grados centígrados, es como estaríamos el día de mañana. Ahorita estamos atravesando yo creo lo más crítico”, refirió Matamoros.

Otros municipios de Chihuahua donde también se reportaron nevadas fueron Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Ahumada, Madera, Ascensión y otros 14 municipios del estado.

 

Ver más: Se registran nevadas y aguanieve en varias comunidades de Coahuila

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH