POLíTICA

Hezbolá convoca una jornada de protesta por estatuto de Jerusalén

El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, convocó este jueves para el próximo día 11 a una jornada de protestas y manifestaciones en su feudo del sur de Beirut por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

“Lanzo un llamado para una gran manifestación popular contra la agresión norteamericana, el lunes, en los barrios meridionales” de Beirut, dijo Nasralá en un discurso transmitido por las televisiones locales.

Nasralá indicó que se había pensado convocar la manifestación para mañana, “pero queremos que asista el mayor número de personas posible”.

Por otra parte, calificó la decisión de Trump de “nueva Declaración Balfour” con el objetivo de decirle a los árabes que “ya no existe la causa palestina”

“Se trata de una nueva declaración de Balfour, cuando hace poco celebramos el centenario de la primera”, agregó Nasralá en alusión a la anunciada el 2 de noviembre de 1917 (en plena I Guerra Mundial) por el ministro británico de Exteriores, Arthur Balfour, que reconoció el derecho del pueblo judío a tener un hogar nacional en Palestina.

“Una vez que nos demos cuenta de los peligros que resultarán de esa decisión, tendremos que actuar y no escuchar a aquéllos que dirán que lo ocurrido es insignificante”, aseveró.

En palabras de Nasralá, la administración estadounidense “no respeta ni las leyes internacionales, ni las convenciones o los textos que ellos mismos firmaron. No toman en consideración a los Estados árabes, europeos, Rusia o Canadá”.

Tras la decisión de Trump, Estados Unidos se convierte en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la ciudad en 1980 (tras haberla ocupado durante la Guerra de los Seis Días, de 1967), la ONU pidió a la comunidad internacional que retirara sus sedes diplomáticas de allí.