POLíTICA

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar un proceso de varios años para trasladar allí la embajada estadounidense en el país, al tiempo que llamó a la calma ante las tensiones que ha generado su anuncio.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca y añadió que no se pueden resolver los problemas con las mismas decisiones fracasadas del pasado.

 

Trump defendió que su decisión supone meramente “reconocer algo obvio” que Israel defiende hace décadas y que los anteriores presidentes estadounidenses no quisieron aceptar quizá “por falta de valentía”. Añadió que repetir esta misma fórmula no dará un mejor resultado.

“Hoy Jerusalén es el lugar donde se asienta el gobierno israelí”, dijo y agregó que durante décadas los presidentes visitantes se han encontrado con sus contrapartes israelíes en Jerusalén.

Añadió que Jerusalén no es sólo el corazón de tres religiones sino también el corazón de una de las democracias del mundo.

“Finalmente, reconocemos que Jerusalén es la capital de Israel y esto no es más que el reconocimiento de la realidad. Es, además, lo correcto, algo que tiene que hacerse”, puntualizó y giró instrucciones al Departamento de Estado para trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Puntualizó que su decisión no intenta de ningún modo desviar el compromiso de su gobierno con el acuerdo de paz en Medio Oriente. Dijo que no se está tomando ninguna decisión sobre las fronteras en disputa y Estados Unidos sigue comprometido a lograr un acuerdo de paz.

“Estados Unidos apoyará la solución de dos Estados si esto es acordado por ambas partes”, dijo el presidente Trump.

Trump prometió que la embajada estadounidense en Jerusalén será “un tributo magnífico a la paz”, y subrayó que su construcción cumple con lo ordenado por una ley de Estados Unidos de 1995, que instaba a trasladar a la Ciudad Santa esa legación pero que los anteriores presidentes norteamericanos decidieron no implementar.

“Después de más de dos décadas de posponer (la implementación de esa ley), no estamos más cerca de un acuerdo duradero de paz”, señaló Trump, al asegurar que no tiene sentido pensar que “repetir la misma fórmula exacta” dará un resultado diferente.

El mandatario puntualizó que el futuro en Medio Oriente está retrasado por el derramamiento de sangre y anunció que el vicepresidente Pence viajará a la zona para trabajar en contra del extremismo.

Ante las tensiones que ha generado en Oriente Medio su anuncio, Trump llamó a “la calma y la moderación”, y pidió que “las voces de la tolerancia se impongan a las del odio”.

“Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, indicó el presidente.

“Dios bendiga a Israel, Dios bendiga a los palestinos”, concluyó Trump.

Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) como capital de su futuro Estado independiente.

El mandatario ordenó, además, que el Departamento de Estado comience el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv.

Ese proceso tardará al menos tres o cuatro años, según la Casa Blanca, porque es necesario construir un edificio lo suficientemente grande y seguro para acoger a las aproximadamente mil personas que trabajan en la legación estadounidense en el país.

Palestinos observan en TV el mensaje de Trump sobre Jerusalén. (Reuters)

 

TRUMP LLAMÓ AYER A LÍDERES PARA ANUNCIAR SU DECISIÓN

Este martes, Trump habló del tema con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi.

En sus conversaciones con Abbas, Al Sisi y el rey Abdalá, Trump les expresó su intención de trasladar de Tel Aviv a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, de acuerdo con las oficinas de esos tres líderes árabes.

Trump prometió que haría ese traslado durante la campaña electoral de 2016 y la Casa Blanca ha adelantado en los últimos días que la cuestión no es si el presidente ordenará o no ese traslado, sino “cuándo” lo hará.

Una ley estadounidense de 1995 insta a Washington a trasladar su embajada a Jerusalén, pero esa medida nunca ha llegado a aplicarse, porque los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama postergaron cada seis meses su implementación alegando “los intereses nacionales” de Estados Unidos.

Trump hizo lo mismo por primera vez en junio, pero este lunes, cuando se cumplía el plazo límite para volver a postergar la aplicación de esa ley, la Casa Blanca no envió ninguna orden al Congreso, e indicó que haría pública una decisión al respecto “en los próximos días”.

Este martes, Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, adelantó que hoy Trump daría a conocer su esperada decisión sobre si reconoce o no a Jerusalén como capital de Israel y si traslada allí la embajada estadounidense en el país.

“No voy a dar detalles sobre las declaraciones que el presidente hará mañana. En último término, tomará la que sienta que es la mejor decisión para Estados Unidos”, dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria.

Según la portavoz, Trump ya tiene “una idea bastante clara” de la decisión que quiere tomar, después de “un proceso de deliberación muy comprehensivo” por parte de las agencias de su Gobierno.

Preguntada por si Trump ha tenido en cuenta la violencia que podría desatar en la región un posible reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, Sanders contestó: “Se han evaluado una serie de cosas”.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

AAE