ECONOMíA

Rusia considera prematuro hablar de abandonar el pacto con la OPEP

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo el miércoles que era muy pronto para hablar sobre una posible salida del acuerdo global para reducir la producción de petróleo, y que el eventual retiro del pacto debería ser gradual.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros importantes productores de crudo liderados por Rusia acordaron la semana pasada extender el pacto para reducir su bombeo combinado en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta finales del próximo año.

“Podemos discutirla (la salida) en cualquier momento, tan pronto como lo consideremos necesario”, dijo Novak a periodistas, en comentarios similares a los realizados por su homólogo saudí, Khalid al-Falih.

La OPEP revisaría los avances del acuerdo, que ya ha impulsado los precios del petróleo por sobre los 60 dólares por barril y redujo los inventarios globales de crudo, en su próxima reunión regular de junio.

Novak, en una visita a Irak, afirmó que el proceso de abandonar el acuerdo tomaría entre tres y seis meses, dependiendo de cómo se haya recuperado el mercado mundial para entonces y de la escala de la demanda de petróleo.

Con información de Reuters

MFH