POLíTICA

Pronunciamiento de Trump sobre Jerusalén genera preocupación mundial

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, lo que ha generado preocupación mundial.

Con el pronunciamiento de Trump, el Departamento de Estado de Estados Unidos iniciará el largo proceso de trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a la ciudad santa.

  • Rusia

El Kremlin consideró “prematuro” hablar de las consecuencias del posible traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel, desde Tel Aviv a Jerusalén, aunque está preocupado por ello.

No nos gustaría hablar de decisiones que todavía no han tenido lugar”, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, preguntado por los periodistas acerca del posible cambio de la legación diplomática de Estados Unidos, que implicaría el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de la Casa Blanca.

No obstante, agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “mantuvo ayer varias conversaciones telefónicas” con líderes internacionales.

“La situación no es fácil, y en su conversación con (el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud) Abbas precisamente expresó su preocupación por esta situación y por la posibilidad de que se agrave”.

  • Irán

El ayatolá Ali Jamenei, la máxima autoridad de Irán, calificó como un gesto de debilidad la intención que tiene Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, un paso que no detendrá la liberación de Palestina de la ocupación israelí.

Declarar Jerusalén capital de la Palestina ocupada muestra tan sólo la desesperación y la incapacidad de acción (de Estados Unidos Unidos e Israel)”, dijo.

  • Vaticano

El papa Francisco expresó su preocupación por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos y pidió que se respete el estatus actual de esta ciudad.

Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”, expresó Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano, en una declaración en la que no citó directamente el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Jerusalén.

Francisco también hizo un llamamiento para “se realicen todos los esfuerzos para respetar el “status quo” de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas”.

  • Siria

Siria condenó el “peligroso” proyecto del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Siria condena en los términos más enérgicos la voluntad del presidente estadounidense de reconocer (…) Jerusalén como capital de la ocupación israelí”, afirmó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores citada por la agencia oficial SANA.

  • China

China también manifestó su preocupación ante una posible “agravamiento” de la situación en Oriente Medio causado por el inminente anuncio por parte de Estados Unidos del traslado de su embajada en Israel a Jerusalén.

Estamos preocupados por un posible agravamiento” de la situación, señaló en conferencia de prensa un portavoz chino del ministerio de Exteriores, Geng Shuang.

“La situación de Jerusalén es muy complicada y delicada, y las partes implicadas deberían tener en cuenta la paz de la región”, evitando causar “nueva confrontaciones” e influir en la resolución final sobre el Estado palestino, añadió el portavoz chino.

  • ONU

El futuro estatuto de Jerusalén debe ser objeto de negociaciones, declaró este miércoles el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, coincidiendo con la intención del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer la Ciudad Santa como capital de Israel.

El futuro de Jerusalén es algo que debe negociarse con Israel y los palestinos en negociaciones directas, uno al lado del otro”, dijo Mladenov, en rueda de prensa en Jerusalén.

  • Reino Unido

El Reino Unido está preocupado por la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en Bruselas.

Seguimos con preocupación las informaciones que hemos oído porque pensamos que Jerusalén debería, evidentemente, formar parte de una solución definitiva (al conflicto) entre israelíes y palestinos, una solución negociada”, insistió Johnson a su llegada a una reunión de la OTAN.

  • Turquía

Turquía advirtió que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, por parte de Estados Unidos puede provocar “un incendio” en la región.

La medida puede “arrojar a la región y al mundo a un incendio cuyo fin nadie puede predecir”, declaró el portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, en su cuenta Twitter.

¡Entérate! Palestinos reciben declaratoria de Trump sobre Jerusalén con ‘tres días de ira’ 

 

Con información de agencias.

 

RMT