POLíTICA

Netanyahu agradece a Trump reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, valoró este miércoles como “justa y valiente” la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y su promesa de trasladar la embajada a la ciudad.

“La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel”, declaró Netanyahu minutos después del discurso de Trump.

Por su parte, el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, felicitó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por su declaración en la que reconoce Jerusalén como capital de Israel y anuncia que dará instrucciones para trasladar a la ciudad la embajada norteamericana.

“Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio (…). No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel”, señaló en un comunicado enviado por su oficina nada más finalizar la histórica intervención de Trump.

Vea también: Jerusalén, una ciudad sin Estado para la comunidad internacional

“Después del jubileo -cincuenta años después de la reunificación de la ciudad- ha llegado el momento de llevar tranquilidad a Jerusalén y ver cómo florece la esperanza en la capital de Israel, el lugar donde los peregrinos vienen desde todo el mundo. Durante miles de años, el pueblo judío ha mirado a Jerusalén y rezado y soñado con la ciudad”, agregó.

El presidente calificó la decisión de la Casa Blanca de “un logro en el reconocimiento del derecho del pueblo judío a nuestra tierra y un hito en nuestro camino para la paz:  paz para todos los residentes de Jerusalén y para toda la región”.

Jerusalén, manifestó, “tiene muchas caras: es una ciudad santa y una ciudad moderna, que permite la libertad de religión para todas las fes. Una ciudad con historia y de innovación, un microcosmos de nuestra habilidad para vivir juntos”.

La ciudad “no es, y jamás será, un obstáculo para la paz, para los que quieren la paz”, finalizó.

Trump confirmó hoy que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel, una medida que promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Vea también: Israel se prepara para la violencia tras reconocimiento de EU a Jerusalén

   Pide el papa respetar el estatus de Jerusalén, ante posible decisión de Trump

Erdogan convoca cumbre de líderes musulmanes por postura de EU sobre Jerusalén

Con información de EFE

 

AAE