ECONOMíA

Decisión de Trump sobre Jerusalén impacta en Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio registró una caída de casi dos por ciento, la mayor de un día este año, ante la situación en Medio Oriente luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel.

La venta se aceleró por la tarde después de que el mandatario estadunidense anunció que este miércoles reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel y moverá hacia esa ciudad su embajada ahora en Tel Aviv.

El mercado rápidamente se volvió riesgoso ya que los inversionistas estaban preocupados por el terrorismo y los conflictos que surgirán en la región desencadenados por la decisión de Trump.

En medio de la aversión al riesgo, el yen avanzó frente al dólar estadunidense, lo que afecta a las exportaciones.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró operaciones con pérdida de 445.34 puntos (1.97 por ciento), para ubicarse en 22 mil 177.04 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 25.55 puntos y se ubicó en mil 765.42 unidades, mientras la Segunda Sección bajó 9.39 puntos y se colocó en seis mil 865.80 unidades, informó este miércoles la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron esta misma jornada a la baja, en donde el Shanghai Composite Index restó 9.71 puntos, 0.29 por ciento, para cerrar en tres mil 293.96 unidades, mientras el Shenzhen Component Index cayó 56.57 puntos, 0.52 por ciento, para ubicarse en 10 mil 911.33 enteros, informó la agencia Xinhua.

Las acciones de Hong Kong anotaron su mayor pérdida diaria en más de un año el miércoles, afectada por el desplome de Tencent y la preocupación con Corea del Norte.

Al cierre, el índice Hang Seng perdía 618.00 puntos, 2.14 por ciento, a 28,224.80 unidades.

Los títulos del gigante chino de Internet Tencent perdieron cerca de 3 por ciento, a un mínimo de un mes, por tomas de ganancias.

El diario oficial estatal en la ciudad de Jilin, en el noreste de China, cerca de la frontera con Corea del Norte, publicó el miércoles una página con consejos de “sentido común” sobre cómo los lectores pueden protegerse de un ataque con armas nucleares. El artículo circuló ampliamente por redes sociales.