CONFLICTOS ARMADOS

Banderas de Israel y EU aparecen en muralla de Ciudad Vieja de Jerusalén

La Alcaldía de Jerusalén proyectó una bandera israelí y otra estadounidense en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, una hora antes del discurso que dio Donald Trump donde reconoció la Ciudad Santa como capital de Israel.

“El esperado anuncio del presidente Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel es una histórica declaración que envía un claro mensaje al mundo entero de que Estados Unidos está con el pueblo judío, el Estado de Israel y Jerusalén”, dijo el alcalde, Nir Barkat.

“Como un gesto y una expresión de la valiente relación entre el pueblo estadounidense y el pueblo de Israel, decidimos proyectar banderas estadounidenses e israelíes sobre los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el último símbolo de la fuerza de la conexión del pueblo judío con Jerusalén desde hace 3,000 años”, añadió.

La vieja ciudadela amurallada se encuentra en Jerusalén Este, que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado y a la que ningún país hasta ahora reconoce la soberanía israelí.

Barkat, al frente de la Alcaldía desde 2008 y que se unió más tarde al partido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el Likud, visitó esta semana Washington, donde participó en reuniones con altos funcionarios de la Administración Trump y líderes judíos para agradecer la iniciativa del presidente estadounidense.

La mayoría de los 370,000 palestinos que viven en Jerusalén Este (de los 865,000 habitantes que tiene la ciudad), la parte ocupada y anexionada por Israel, boicotean los comicios locales al no reconocer la jurisdicción israelí sobre la parte oriental, que reivindican como capital de su futuro Estado.

La comunidad internacional no reconoce tampoco ésta soberanía, por lo que los países retiraron sus embajadas de Jerusalén y no la reconocen como capital de ningún Estado.

Con información de EFE.

RAMG